martes, 27 de octubre de 2009

TEMA 3

EXPANSIÓN EUROPEA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA HISPÁNICA

La expansión Europea se llevó a cabo debido a unos elementos impulsores como la Revolución científica o la Revolución de lo militar entre otras tantas circunstancias (Tema 1).
Causó un impacto en la población del siglo XVI: Europa se convirtió en el continente menos poblado, caso contrario de Asia que pasa a ser el más poblado seguido de África. Hubo una evolución negativa en general en la sociedad incluso con suicidios.

Portugal será el país encargado de iniciar esta expansión por el Atlántico:

Hubo una 1ª etapa de redescubrimiento, tomaron posesiones de las islas del Atlántico más fundamentales como Madeira, La Azores, Canarias e Irlanda, esto servirá de escala para ir hacia América. Algunas de estas islas en ocasiones eran habitadas y utilizadas como laboratorios de imperios.
En una 2ª etapa inician su expansión en busca de oro y esclavos del Sudan; como el oro no se encontró de manera significativa, se centraron en los esclavos extendiéndose por el África negra (Golfo de Guinea o la costa de Sahara, etc.…)

La 3ª etapa fue más significativa, inician la ruta hacia la India y nace el Imperio Portugués. Se firma el Tratado de Tordesillas en el que entre los reyes de Castilla y Aragón, y Juan II rey de Portugal, se establecían un reparto de las zonas de conquista y anexión del nuevo mundo mediante una línea divisoria del Océano Atlántico y de los territorios adyacentes.


En una 4ª etapa reaparece Cristóbal Colón en 1492. Este genovés insiste en tener una visita con los reyes de la corona de Castilla para llegar a Oriente mediante una nueva ruta por mar, los reyes acceden. Las condiciones que presentan los monarcas y la obcecación de Colón por hacer esta ruta, dan que pensar a los historiadores que Colón podría saber de antemano de la existencia de tierras más allá de Canarias.

Para ampliar la información anterior y como complemento de lo visto en clase, podemos remitirnos a este link: http://www.historiasiglo20.org/HE/5f.htm


Consecuencias:

Nuevas plantas que cambian la alimentación: el maíz, la patata, el tomate, el cacao, etc.…
Nuevos animales: la llama o el lince.
Nuevas rutas. Los marineros van a comprobar que el mundo es más grande de lo que pensaban.
Cambiará la estructura económica ante la ingente cantidad de metal precioso.
En cuanto a las poblaciones, el territorio va a pertenecer a la Corona de Castilla (no a España), será tan extenso como imposible de controlar y amortizarlo por lo que se ven en la obligación de ceder parte a los colonos y un quinto de los metales preciosos será para el monarca.
Se crean instituciones en América.
Cada expedición es acompañada de un funcionario encargado de de informar al rey y organizar cada nueva ciudad.
Recuperación de la tradición de ciudad.
Los indígenas fueron declarados súbditos del rey y este a cambio le debe protección, cosa que no cumple.
Castilla necesita ampliar el aparato burocrático, para ello contará con las Universidades de Salamanca, Valladolid y Alcalá de Henares, estas instituciones promoverán el aparato religioso-administrativo y harán efectivo su poder.
Hubo un momento en el que pensaron que no eran suficientes estas instituciones y crean otras universidades en el Nuevo Mundo, las más importantes en México y Lima.
En Irlanda en 1592 fundan otras, décadas después dará lugar la Santa Fe.
Las instituciones más significativas que trabajaron para la expansión fueron:
- La Casa de Contratación de Sevilla: es un archivo colonial de las Indias. S e consideran los problemas de navegación y se guardan instrucciones políticas y también información geográfica y marítima.
- Gresham Collage de Inglaterra: se encargaban de la formación de marinos y comerciantes.
- El Consejo de las Indias en España: se trataban asuntos políticos, sociales y geográficos del Nuevo Mundo para intentar explotarlo al máximo.
- La sociedad científica de Filadelfia (American Philosophical Society): se trataban cuestiones científicas, tecnológicas y sociales.


Mª Isabel López Quevedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario