domingo, 10 de enero de 2010

Memoria de la semana del 14 al 20 de Diciembre


Patricia Álvarez ha desarrollado un resumen-esquema del contenido del trabajo que ha desarrollado hasta la fecha que se divide en:

1º Las causas y permanencias inmediatamente posteriores a la independencia de las colonias:

- La formación de las nuevos estados.
- Las ideologías.
- La organización social.

2º La evolución en el siglo XX

3º La actualidad.

Está trabajando en estos aspectos que desarrollará en sus trabajo. Isabel que desarollará la correspondiente exposición informará sobre estos aspectos en la presentación.

Con respecto a Patricia Garcia continua con sus fuentes: Literatura Hispanoamérica hasta el siglo XIX. Jose Mª cabrales Arteaga explica teoría y en la 2ª parte hay comentarios criticos de obras. Ej.: Fragmento de Facundo, de Sarmiento, esto es un aparte mas practica.
Otra aportación es la revista general de información y documentación: La prensa del siglo XIX como medio de difusión de la literatura hispanoamericana. Redactado por Almudena Mejias Alonso y Alicia Arias Coello. UCM.
Otro documento sobre la prensa: periodismo Hispanoamericano de independencia y sus antecedentes. Redactado por Rocío Oviedo y Pérez de Tudela. UCM.

Por mi parte he dividido el trabajo definitivamente por consiguiente las partes son:

Introducción:

l.l España y la busqueda de nuevos mundos. 1492-1800.

l.2 Acontecimientos historicos: finales siglo XVIII prinipios del siglo XIX.

2. Causas de la independencia: internas y externas.

INTERNAS: El control económico y político por parte de la metrópoli, el rechazo de los criollos a una política controladora, las injusticias raciales, nacimiento de un fuerte sentimiento regionalista.

EXTERNAS: La ilustración, la revolución francesa, la guerra de la independencia de los Estados Unidos, la influencia de los jesuitas expulsos, y en menor medida las sociedades secretas.

Isabel prepara la exposicion del dia 21 en la que explicará con mas detalle la marcha del trabajo. Explicará como se estan desarrollando las diferentes partes de nuestro trabajo, aportando conclusiones claras y conceptos basicos.
La presentacion la realizará en power-point.