lunes, 8 de febrero de 2010

Resumen de la última presentación

RESUMEN DE LA EXPOSICIÓN DEL SEXTO Y ÚLTIMO GRUPO: “HISPANOAMÉRICA EN LOS SIGLOS XX Y XXI”

En esta exposición final, en la que quien más quien menos, todo el mundo tenía los nervios a flor de piel, nuestras compañeras nos explicaron aquello en lo que habían estado trabajando todos estos meses, su tema: “Hispanoamérica en el siglo XX”. En un principio, decían, su intención había sido estudiar todos los países hispanoamericanos pero, al profundizar en materia, vieron que no iban a poder sintetizar tantísima información y se iban a limitar a tratarla de forma muy superficial. De manera, que al final decidieron centrarse en tres países únicamente: Chile, México y Venezuela.

Los han estudiado desde cuatro paradojas fundamentales:

1. Hispanoamérica es joven y antigua: joven, en comparación con África y Asia; antigua, por su independencia.

2. Estable e inestable.

3. Dependiente (económicamente) e independiente (políticamente).

4. Próspera y pobre.

Desde el punto de vista demográfico y de indigenismo (primera paradoja):

Hay cuatro fases de transición demográfica: 1. Transición incipiente
2. Transición moderada
3. Plena transición
4. Transición avanzada

Las causas de la reducción de las tasas de natalidad y mortalidad se deben a distintas mejoras que se van dando a lo largo de este siglo XX. Por otro lado, entre los años 70 y 80 hay movimientos indígenas tanto regionales como nacionales. Los avances en la legislación destacan en Chile, Venezuela y México (después del Acuerdo de San Andrés).

Otro punto que han trabajado, ha sido el de la violencia política (segunda paradoja):

En Chile, en el siglo XX destacan presidentes tales como Alessandi e Ibañez; Allende (primer presidente socialista) y Pinochet (que da un golpe de Estado). En el siglo XXI aparece la democracia.

En Venezuela, el siglo XX pasa por tres fases: dictaduras, democracias y crisis. En el siglo XXI, Chávez toma el poder.

En México, durante el siglo XX destacan el Porfiriato (dictadura de Porfirio Díaz), la Revolución Mexicana, el PRI y la crisis. En el XXI, se pone al frente el PAN (Partido de Acción Nacional).

En cuanto a la economía (referencia con la tercera paradoja):
En el siglo XX, Chile tiene tres fases que son una economía abierta al capitalismo mundial, una economía cerrada y un regreso a la economía abierta. En México se produce un desarrollo económico e industrial con una economía abierta, posteriormente vino una crisis en 1929, un modelo proteccionista y, hasta la actualidad, una apertura a la inversión extranjera. En Venezuela, a principios de siglo, surge una economía agroexportadora de café y cacao, un crecimiento basado en la exportación de materias primas y una crisis en 1983 conocida como “viernes negro”.

Por último, con respecto a la última de las paradojas, (América Latina es próspera y pobre), hay algunas consideraciones importantes como la gran riqueza mal distribuida, la relación entre gobernabilidad y desigualdad, y diversos factores de mediación de la desigualdad como el acceso a los bienes de consumo y servicios básicos, la evolución de la pobreza, el acceso a las oportunidades, que está vinculado a la educación y, finalmente, la distribución del ingreso.

PATRICIA ÁLVAREZ VALERA