miércoles, 14 de octubre de 2009

1ª Memoria

Grupo de Patricia García, Consuelo Gabriel, Mª Isabel López y Patricia Álvarez
"REVOLUCIÓN E INDEPENDENCIA"

Memoria del miércoles 7 de octubre de 2009

Estimado profesor D. David Alonso García:

En esta primera memoria de nuestro grupo puedo informarle de que en el también primer encuentro del mismo y el resto de la semana nos informamos de cómo se creaba un blog, nos pusimos de acuerdo para elegir el tema de nuestro trabajo, decidiendo finalmente que trataría acerca de las revoluciones en Hispanoamérica, elegimos al observador que informaría de las decisiones tomadas en dicha sesión e incluiría la información de clase en el blog e intentamos organizar el trabajo dividiéndolo por temas más pequeños o secciones para poder repartirnos mejor las tareas de búsqueda de información y documentación. Esta división consistió en:

1.
• Contexto histórico de:
- La Península Ibérica
- Hispanoamérica

• El por qué de la Conquista:
- motivos
- necesidades


2.

o Cambios producidos por la Conquista:
- En la Península Ibérica
-En Hispanoamérica

o Desarrollo de la Conquista:
-En la Península Ibérica
- En Hispanoamérica

3.
o Independencia de los países:
- motivos
- conflictos: guerras
- consecuencias en España

4.
o Desarrollo político y social de los países hispanoamericanos (países en los que hay repercusiones, sobre todo)


MOTIVOS DEL POR QUÉ DE LA SUBLEVACIÓN DE CADA PAÍS

Esperando que esta memoria sea de su agrado.

Madrid, a 10 de octubre de 2009
Fdo: Patricia Álvarez Valera

lunes, 12 de octubre de 2009

Resumen de la semana del 5 al 11 de octubre de 2009


Introducción:


¿Cómo denominar la época que nos ha tocado vivir?

¿Dónde termina el siglo XX y empieza el siglo XXI?¿Qué sucesos establecen el fin de una Era y el comienzo de otra?

Todos los términos en los que podamos pensar son limitados y relativos pues siempre denominaremos nuestra propia época desde un punto de vista parcial (ya sea euro-céntrico, occidental, etc). Todas les denominaciones que se nos ocurran serán denominaciones convencionales . Pero es cierto que aunque la cronología y el espacio sean convencionales es necesario establecer una periodización. Así pues se han establecido las siguientes fechas como referencias para el inicio y fin de las épocas Moderna y Contemporánea en las que existen problemas de periodización cronológica y espacial parecidos. Estas referencias son:


  • Comienzo de la Edad Moderna: conquista de Constantinopla por los turcos en el año 1453.

  • Fin de la Edad Moderna y comienzo de la Contemporánea: estallido de la Revolución Francesa en el año 1789.


Hay que tener en cuenta que estas denominaciones son euro-céntricas, pero que existen otras muchas denominaciones diferentes para otros continentes y países no europeos como Asia, por ejemplo.


También es preciso mencionar que dentro de esta periodización euro-céntrica general que se ha establecido, hay variantes dentro de cada país, como puede ser el caso de España o del mundo anglosajón:


  • España: establece el inicio de la E. Moderna en 1492 (descubrimiento de América) y el de la E. Contemporánea en 1808 con la Guerra de la Independencia.

  • Anglosajones: denominan a la E. Moderna como Early Modern History y a la E. Contemporánea como Modern History

Para llegar a establecer esta “división en el tiempo” es necesario que nos preguntemos qué hechos relevantes ha habido que den coherencia a cada época:


  • En la E. Moderna veríamos que entre los siglos XVI y XVII se dan los siguientes factores:

    -Primera expansión colonial europea

    -Comercio

    -Expansión geográfica

    -Ilustración

    -Monarquías absolutas

    -Revoluciones científicas y tecnológicas (avances técnicos)

    -Nacimiento del Estado Moderno

    -Fin de la unidad religiosa y, por consiguiente, conflictos relacionados con la religión


  • En la E. Contemporánea, es decir, entre los siglos XIX y XX veremos estos otros:

    -Construcción del estado-nación de tradición liberal en el siglo XIX

    -Segunda fase de la expansión y colonización europea del mundo

    -Dos guerras mundiales durante el siglo XX

    -Proceso de descolonización global después de 1945 y ascenso de nuevas potencias



El mismo proceso habrá que seguir para saber qué hechos o fases han dado coherencia a la E. Moderna y Contemporánea en España e Iberoamérica :


  • En España: -Cambio dinástico (1700)- Fin de los Austrias e inicio de los Borbones)

        -II República

-Guerra Civil (1936-39)

-Franquismo (1939-75)

-Transición a la democracia

-Aparición de la banda terrorista ETA


  • En Iberoamérica: -Conquista y colonización-caída de los indígenas

    -Descolonización (1810-25)

-Revoluciones de 1898

-Revolución Cubana

-Dictaduras

-Sandinismo (guerrillas)



LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE LA AMÉRICA HISPANA:


IBEROAMÉRICA: conjunto de naciones colonizadas por españoles y portugueses durante la E. Moderna.


  1. Consideraciones:

    -Contexto europeo

    -Primera expansión colonial europea

    -Profundo impacto en la población nativa

    -”Comercio triangular” de mercancías y esclavos: Europa- África- América


  1. Hasta el siglo XIV la cultura china tuvo superioridad técnica respecto a Europa (cuando Marco Polo viaja a China realizando la Ruta de la Seda y recoge las costumbres y formas de gobierno chinas en su libro Il Milione o Libro de las Maravillas (1307), tras su experiencia durante 17 años que vivió en el país asiático, ésto supone un descubrimiento de la civilización china para los europeos)


  1. ¿Por qué Europa y no China “descubre” y conquista el Nuevo Mundo?


    -Europa: a finales de la E. Media(1492) se lanza a la exploración y conquista desde América hasta Australia, proceso que durará hasta la descolonización tras la II Guerra Mundial. Es un continente pequeño, pero tiene una serie de circunstancias y elementos impulsores y a su favor para que se llevase a cabo la expansión:

    *Instrumentos de la ciencia y técnica europeas.

    *La posición geográfica del continente

    *Necesidad de metal precioso (hay pocas minas en Europa)

    *Búsqueda de especias

    *Búsqueda de caladeros de pesca y regiones de producción cerealística

    *Búsqueda de esclavos

    *África, no como medio sino como fin en sí mismo

    *Eliminación de costes terrestres o de intermediarios en la ruta hacia Oriente

    *Incentivos psicológicos de un potencial enriquecimiento

    *Propio interés de los pueblo europeos de vivir mejor a costa de los indígenas

    *Búsqueda de cercamiento del Islam por parte de la religión católica

    *Búsqueda no sólo de descripciones sino también de investigaciones y formulaciones de hipótesis relacionadas con las plantas y seres (sobre todo humanos) “descubiertos” en el Nuevo Mundo


Las consecuencias de dicha colonización fueron muy numerosas, entre ellas destacan las consecuencias lingüísticas o los procesos fallidos de descolonización (p.e.: del Sáhara Occidental y Palestina)


-China: tenía una serie de factores que le impidieron la conquista del Nuevo Mundo:

*Extensas fronteras interiores

*Límites exteriores bien definidos por otras civilizaciones

*Feudalismo burocrático (permanente inestabilidad interna)

*Menor necesidad de medios técnicos en el medio rural a causa de la gran población existente (teoría: a mayor población, menor necesidad de medios técnicos en el medio rural)


  1. Instrumentos de dominio europeo:


-Revolución científica: (se empieza a hablar de ella tras la II Guerra Mundial)

Período entre Copérnico y Newton (de 1500 a 1700), tiene sus precedentes en el norte de Italia durante los siglos XV y XVI. Es un conocimiento práctico, concreto y utilitarista que busca la explicación de la realidad, el por qué y el cómo de las cosas y no sólo la descripción de las mismas, resultado del desarrollo y la consolidación de una “filosofía natural” diseñada para controlar la realidad y dominar el mundo. Afectó a todas las áreas del saber, aunque no por igual. Hay que tener en cuenta que las universidades no eran el centro principal de estos saberes que se extienden por numerosas instituciones (cortes, artesanos, academias...). Con esta revolución, se empiezan a valorar más los saberes que permiten explorar el mundo más allá de Europa. A pesar de todo, Dios es un factor que estará presente siempre.


Los impulsores de la Revolución Científica fueron los estados de Europa Occidental, pero hay que descartar el hecho de que los estados del norte prevalecieran sobre los estados mediterráneos y la idea de “empresas nacionales”, ya que existía una compleja red de intereses europeos y no sólo de una sola nación o estado.


Se dan tres profundos cambios que hacen posible la revolución:


  1. La Física

  2. La Cosmología y la Astronomía

  3. El Empirismo


-Capital (instrumentos financieros): el banco moderno surge en Italia, Flandes y Cataluña.

Los instrumentos financieros serán los siguientes:


      1. Compañías en comandita

      2. Préstamos a riesgo de mar

      3. Letras de cambio

      4. Desarrollo de la banca


-Desarrollo de las artes cartográficas

-Nueva tecnología náutica:intentan superar la navegación de mares interiores y abrirse paso a los océanos. Existen dos tradiciones de construcción naval europea:


  • Mediterránea: excepcionales para la guerra pero poco aptas para el comercio.

  • Norteña o báltica: coca (surge a finales del siglo XII), adaptada al comercio de la Liga Hanseática. Desde el siglo XIV se adapta al uso del mar Mediterráneo. Evolucionará a la carraca y, posteriormente, a la carabela.


-Revolución de lo militar: aumento de efectivos sobre el campo de batalla y utilización de armas de fuego (impulsor de la teoría: Michael Roberts)


Características:

  • Mayores ejércitos y mayor importancia a la infantería

  • Nuevas tácticas para hacer frente a la caballería

  • Nuevas fortificaciones y mayor resistencia a mayor potencia de fuego

  • Muros más bajos y gruesos

  • Evolución a la par en Europa con consecuencias como las guerras largas, las guerras de desgaste, la búsqueda del combate naval, etc.

  • Superioridad europea fuera del continente, inicio del imperialismo europeo

China y Japón se mantendrán al margen de las consecuencias de esta revolución militar europea hasta la llegada de la artillería de acero o el barco de vapor con Revolución Industrial.

Va a haber dos escuelas: la holandesa y la italiana. Esta revolución se desarrolla en Europa y se expandirá hacia el Nuevo Mundo.


Consecuencias:

  • Profundo impacto en la población nativa

  • En la población mundial: Asia será el continente más poblado, en todos los continentes habrá una evolución positiva de la población excepto en América que será negativa tras el impacto de la conquista

  • Inicio a gran escala del comercio europeo de esclavos africanos



EL CONTEXTO IBEROAMERICANO:


  1. Procesos de independencia

  2. Organización en virreinatos

  3. Hechos fundamentales en la primera mitad en España:

  • Proceso de reformas en la segunda mitad del siglo XVIII

  • Guerra de la Independencia

  • Constitución de Cádiz

  • Pérdida de las colonias americanas (1898)

  • II República (1931)

  • Guerra Civil (1936-39)

  • Dictadura (1939-75)

  • Tansición y democracia

  • Incorporación de España a la CCE (1986)




EL “NUEVO” ESTADO MODERNO:


Hay cuatro procesos fundamentales:


  1. Primera expansión colonial europea

  2. Revoluciones científicas y tecnológicas

  3. Fin de la unidad religiosa en Europa

  4. El nacimiento del Estado Moderno


En el Estado Moderno, se produce un ascenso del monarca soberano en las nuevas “monarquías” europeas. A partir del siglo XIII la monarquía adquiere más protagonismo frente:


  • A nivel universal:

    • Al papado: fraccionamiento de la unidad cristiana en diferentes unidades nacionales sobre las que se alza el monarca soberano y nombramiento del clero en sus territorios por el monarca y no desde Roma

    • Al Sacro Imperio Romano: debilitación del Imperio y apropiación del monarca de títulos del emperador, preeminencia de la religión (monarquía católica, rey católico, rey cristianísimo en Francia), idea de ordo (orden divino que asigna a cada cual su posición y su destino en el mundo; de este orden surge la división estamental y el concepto de que el poder político es un instrumento de este orden “natural” y “divino”)

      Aparece el planteamiento de que exista una posibilidad de ascenso en este orden a través de: -el ejército: por méritos de guerra

        -el dinero: venalidad (compra y venta de títulos)

El propio poder político también tiene sus limitaciones al tener una ley superior y divina por encima.


  • A nivel regional:

    • A los señores feudales: el monarca potencia su carácter de primus inter pares, intenta superar la fragmentación del poder feudal, se encarga de los poderes públicos sobre un territorio mayor y colocando agentes regios en ellos, constituye ejércitos permanentes, se construyen mayores monarquías.


Este estado moderno no se debe confundir con el estado-nación actual.

El estado moderno propende a configurarse como esfera de poder unitaria, cerrada y exclusiva. El poder del estado intenta eliminar todo instancia extra y supra-estatal.

Los pilares del estado moderno son:

-Una administración centralizada

-Un ejército permanente

-Unos impuestos permanentes

El estado moderno también conserva estructuras políticas tradicionales y privilegios estamentales de orden divino y adquiere una pluralidad de formas políticas.


Hay que decir, por último, que hay una polémica acerca del absolutismo y la monarquía absoluta, pues:

  • El monarca sí tiene límites

  • Hay una tendencia a ejercer un poder político intensivo y extensivo del soberano pero no de absolutismo total

  • Hay que entender que la monarquía autoritaria no significa omnipotencia

  • Son necesarias las instituciones locales, regionales y del reino en su conjunto (parlamentos) para poder gobernar. “El rey reina pero no gobierna”

    La pluralidad de formas políticas en el estado moderno:


  1. Monarquías frecuentemente centralizadas de tendencia absolutista (p.e.: Francia)

  2. Monarquías compuestas (p.e.: Gran Bretaña o los Habsburgo tanto en Austria como en España). Consisten en un sujeto político que abarca diferentes territorios y diferentes regímenes jurídicos bajo un gobernante común mientras cada reino conserva sus instituciones, sistema fiscal y cultura política así como también existe una división étnica, cultural y lingüística.

    Si hablamos de la Monarquía Hispánica, habrá que decir que era una realidad política basada en la herencia antes que en la propia conquista. Esta monarquía conservó sus territorios gracias a la colaboración de élites dirigentes de dichos territorios y la defensa del catolicismo

  3. Ciudades-Estado del norte de Italia

  4. Conglomerado de estados independientes en Alemania



              Patricia Álvarez Valera