LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL ANTIGUO REGIMEN
Para entender este tema, a modo de introducción, diré que el Antiguo Régimen se trata de un sistema político, social y económico característico de los siglos XVI, XVII Y XVIII. En Política se caracterizaba por la monarquía absoluta, la economía se basaba fundamentalmente en la agricultura y la sociedad era estamental.
Partiendo de esta base, y según lo visto en clase, comienzo a desarrollar la parte del tema que me corresponde esta semana.
A partir del siglo XVIII se produjo una fase de expansión en la evolución de la economía, los campesinos trabajaban en la tierra en una agricultura de subsistencia. La producción industrial aún era muy limitada, estaba sometida al control de los gremios que eran asociaciones de artesanos que se aliaban entre sí para proteger sus intereses, los talleres de manufacturas aumentaban cada vez con más frecuencia y los dos sistemas que regulaban las actividades económicas eran el Mercantilismo y la Fisiocracia.
En este siglo nace el movimiento intelectual de la Ilustración que se baso generalmente en unos principios racionalistas y en un desarrollo del antropocentrismo y confianza en la razón humana. Desde el punto de vista político la Ilustración propuso unas reformas aceptadas por monarcas europeos, convirtiendo el absolutismo en despotismo ilustrado.
“ Con todos los matices unidos a las diferencias de sus opiniones personales y de sus temperamentos, los grandes filósofos, especialmente Montesquieu, Voltaire, Rosseau y Diderot, se entregan a una misma crítica sistemática de la sociedad de su tiempo, en todos los planos : religioso, político, social y económico. Con raras excepciones, los filósofos admiten la existencia de un Dios creador y organizador del Universo. Pero ese Dios no interviene en la historia humana. A la vieja tradición, que presenta la vida terrenal como un valle de lágrimas, simple paso hacia la vida eterna, Diderot opone la idea de que – no hay más que un deber, ser feliz-“
CARPENTIER Y LEBRUN
Breve historia de Europa
Alianza
De este texto podemos deducir dos características de la sociedad de la época: una, teniendo en cuenta que la sociedad estaba dividida en estamentos, las persona que nacían en una clase social, debían conformarse y ser felices con la vida que les había tocado ya que era difícil cambiar o ascender de estado y otra característica de origen religioso era que todas las personas no tenían igualdad de derechos, es decir, “todos eran iguales ante Dios pero después de la muerte”, eran iguales en esencia pero diferentes en funciones.
España estaba en inferioridad demográfica con respecto al resto de los países se su entorno. Siempre existía la posibilidad de emigrar a América.
La distribución de la población en España y Europa era muy irregular: a mediados de siglo XVIII España tenía 8,5 millones de habitantes mientras que Francia tenía 25 millones, Alemania 20 millones y los Estados Italianos 15 millones, en su totalidad Europa llegaría a tener unos 130 millones de habitantes, esto dio lugar a intentos de repoblación con nuevos pueblos en la sierra andaluza como Santa Elena, Las Navas de Tolosa o Las Carolinas.
Bibliografía utilizada para completar información obtenida en clase:
CIENCIAS SOCIALES –Historia-Secundaria 2º Ciclo. Ed, Oxford. Manuel Díaz Rubiano y otros