LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN EL ANTIGUO REGIMEN
Han transcurrido trescientos años de historia desde que finalizó el antiguo régimen, y yo diría que los cambios son muy significativos en todos los aspectos de la vida. El cambio mas radical es la concepción del hombre ante su propia existencia, que desde luego no se centra en vivir por unos ideales patrióticos ni religiosos.
La evolución en la sociedad de nuestros días diríamos que en nada se asemeja con la de aquella época tan caótica, si bien es cierto que es necesaria la evolución del hombre en todos los sentidos para mejorar y aprender los cambios desde la experiencia.
Pureza de sangre, por desgracia hoy día puede que haya reminiscencias en personas que tengan estos principios, pero desde luego hemos avanzado enormemente y hoy ya no tiene sentido éste término. En la sociedad del antiguo régimen era importantísimo tener pureza de sangre, es decir limpio de moro y judío.
Américo Castro, fue un filólogo, cervantista y historiador cultural español que publicó
un libro sobre este tema. Adjunto un link sobre su contenido.
http://www.vallenajerilla.com/berceo/florilegio/inquisicion/limpiezasangre.htm
UN RÉGIMEN DEMOGRÁFICO DE TIPO ANTIGUO
La crisis de la España del XVII fue indiscutible, la población descendió debido a las guerras, las pestes, la emigración a América y la expulsión de los moriscos. Nos encontramos con una alta tasa de mortalidad, no se practicaba un control de nacimientos, y los matrimonios eran tardíos (media veinticinco años o superior). Ésta elevada mortalidad, se producía por la falta de higiene, subalimentación (escasea la carne), escaso desarrollo médico etc.
Las hambrunas son cuestiones muy relevantes en el periodo, ya que sus consecuencias eran devastadoras, epidemias, (tifus, peste), así como revueltas provocadas por el aumento del precio de los cereales.
Murillo nos refleja de forma muy clara esta situación de hambruna, en el cuadro “dos niños comiendo uvas y melón”. Vemos reflejada la pobreza extrema en éstos dos niños, que van descalzos y con harapos.
EL ANTIGUO RÉGIMEN ECONÓMICO
Nos encontramos en una etapa en que la ganadería es insuficiente, también se da el hecho de una fuerte oposición de los agricultores (pugna continua en España con “ la Mesta”. Hay un crecimiento de la silvicultura, tala de árboles, armadas navales en expansión y se experimenta una notable actividad industrial: actividad artesanal y manufacturera, industrias destinadas al consumo y un notable crecimiento en la industria textil.
Sin embargo los problemas eran notables y la economía se encontró con obstáculos tales como deficiencias en el transporte terrestre y naval, malas condiciones de la red viaria y fluvial, el bandolerismo, etc. La preferencia ante ésta situación es la vía marítima, aun sabiendo los riesgos existentes ante el ataque de piratas.
Las relaciones y contactos comerciales eran bastante lentos, también aplicable a los centros financieros (Amberes, Ámsterdam). Se produce una proliferación de las letras de cambio, emisión de títulos de deuda pública, aparición de montes de piedad y el desarrollo de la banca.
Durante el siglo XVI nos encontramos con un notable desarrollo económico y una fase de expansión demográfica. Es la época de la llegada de oro y plata de América , hecho significativo para la importancia del desarrollo de la economía, con la creación de nuevos instrumentos financieros, gran desarrollo industrial, ferias y mercados y la banca aumenta sus préstamos.
Sin embargo en el siglo XVII la economía se encuentra en una fase de crisis importante, encontrándonos con una fase de recesión demográfica. La agricultura experimenta pocos cambios, continuando con el cultivo de cereales, pero siguen escaseando las legumbres hortalizas y frutas. La industria no se encuentra en su mejor momento, con predominio de la industria textil, experimentando un auge en el sector de los artículos de lujo: cristal, mobiliario, encajes, sedas, etc. Las consecuencias de ésta situación afectó a la población que perdió su poder adquisitivo. Surgen nuevas potencias coloniales: Holanda, Gran Bretaña, y Francia.
La situación de decadencia en España fue tan notable, que muchos escritores hicieron constar con sus escritos medidas para atajarla. Los autores de éstas obras se les denominó arbitristas. Uno de los más significativos fue Caxa de Leruela, autor del escrito titulado Restauración de la Antigua abundancia de España 1631.
Adjunto un artículo sobre la crisis económica y social en la España de los siglos XVI y XVII.
Publicado por Consuelo Gabriel Jerez
Muy bien Consuelo!! Sigue así!
ResponderEliminarHa quedado muy bien y además, me gusta cómo lo has sintetizado todo...enhorabuena!
ResponderEliminar