sábado, 9 de enero de 2010

LA MONARQUIA BORBONICA



FERNANDO VI 1746-1759


POLITICA EXTERIOR

Continuando con este tema que ya empezó mi compañera Patricia Álvarez nos encontramos con las siguientes reformas:

- Impulso de la industria: nuevas fábricas como la de San Fernando (paños) o Toledo (sedas).
- La modernización de la marina: mejoras en la formación de marinos como Jorje Juan o Antonio Ulloa, con objetivos científicos, estos estuvieron al frente de expediciones, para aprender el medio americano.
- Programa de rearme importante, fabricación de buques, fragatas.
- Creación de escuelas de marinos : El Ferrol.
- Las relaciones con la iglesia: El concordato de 1753 y la obtención del patronato universal, la monarquía nombraría a los obispos.
- Florecimiento cultural: Real academia de bellas artes de san Fernando (1752). La promoción de las reales academias fue de gran interés.
- Fomento de la industria con buenos resultados en relación con el periodo anterior, no comparable con Inglaterra que era mas potente.

Hay que dejar claro que uno de los objetivos prioritarios del Marques de la Ensenada era tener capacidad de defensa con respecto a Inglaterra, no hacerle frente puesto que eso era algo imposible, pero si defenderse en la medida de lo posible y sobretodo del contrabando de ingleses, teniendo en cuenta que los Borbones sabían que América era la joya de la corona. Se puso especial énfasis durante el siglo XVIII en potenciar la armada y la marina.


POLÍTICA INTERIOR

Destierro el Marques de la Ensenada, tras nueve años de servicio, por su oposición al tratado de Madrid, al igual que por su actitud francófila frente a Carvajal y Lancaster. Se le acusa de preparar a escondidas un tratado con Francia y una expedición a América contra los ingleses. En 1754 con su muerte se produce un reajuste ministerial.

- Nuevo equipo ministerial presidido por Ricardo Wall.
- Estalla la guerra de los siete años (1756-1763).
- España pasa de la neutralidad a la alianza con Francia.
- Muerte de Fernando VI, nuevo rey Carlos III.

Hay que dejar claro que durante todo el siglo XIX existirán planes de conquista de Portugal, puesto que en el XVIII la separación de España y Portugal no se consideran un hecho definitivo. España y Portugal siempre estaban a la par con destinos comunes a esto se le venido llamando iberismo.
La guerra de los siete años se desarrollo a nivel Europeo como a nivel continental y fue el precedente de la guerra de la independencia de los Estados Unidos. El gran perdedor fue Francia.

Parte de la película Barry Lyndon, dirigida por Stanley Kubrick, gira en torno a este acontecimiento bélico.
Los últimos años del reinado e Fernando VI fueron muy tristes por la muerte de la reina, dejándole en un estado de enajenación mental, que le perjudico de gran manera produciéndose injurias y chismorreos. Fue sucedido por su hermano Carlos III, hijo de Felipe V y su segunda esposa Isabel de Farnesio, al no tener descendencia propia.


CARLOS III 1716-1788

Fue llamado “ El mejor alcalde de Madrid” puesto que puso en practica reformas para la mejora de la ciudad, tales como grandes avenidas, un importante plan de ensanche, monumentos como la Cibeles, Neptuno, la puerta de Alcalá, la estatua de la Alcachofa, la construcción del jardín botánico, el hospital de San Carlos (hoy museo reina Sofia ), el edificio del museo del prado.
Partiendo de las ideas de la ilustración, puso en practica el despotismo ilustrado, que era la tendencia política de monarcas absolutos para mejorar las condiciones de vida del pueblo pero sin contar con el pueblo.
A Carlos III se le considera un buen rey, realizando una política de reformas con tendencia a la modernización del país, pero no obstante es importa te hacer una serie de reflexiones:

- Se han magnificado sus éxitos y no se han tenido en cuenta sus fracasos aunque sus reformas fueron bien intencionadas, no consigue llevarlas a la practica.
- La inquisición encausara a Pablo de Olavide que era de ideas abiertas, esto fue un error del monarca.
- La modernización del país ya estaba puesta en practica por otros reyes, como Fernando VI con su labor reformista.
- 1988 con motivo del centenario de su fallecimiento se le conmemora por su imagen de rey reformista.

Con respecto a la personalidad el monarca fue un rey reflexivo, seguro de sí mismo, sin afán de protagonismo personal, hábil y honrado en política y en familia. Tenia un alto sentido cívico y un exquisito comportamiento moral. Supo rodearse de ministros notables para poder poner en practica sus reformas. Con respecto a la religión era creyente, pero su religiosidad era interna, no era dependiente de los dictados del catolicismo, esto es un elemento notable para entender su reinado.


POLÍTICA INTERIOR

Como ya he apuntado antes en su política fue de enorme importancia rodearse de ministros notables como Ricardo Wall, el Conde Aranda, el marques de Esquilache, Jerónimo de Grimaldi, Floridablanca entre otros. De alguna manera el mayor triunfo de su gobierno hay que atribuirlo a sus ministros.
En 1783 Carlos III promulgo la pragmática en la que defendió los derechos de los gitanos. Una de las primeras medidas económicas fue la abolición de la tasa de 1765 en la cual se obligaba a vender como máximo a un precio determinado, esto causó consecuencias negativas puesto que se entorpecía la libre circulación en el comercio de trigo, no protegiendo a los sectores mas débiles provocando el fraude por parte de los que tenían cereal que lo vendían en el mercado negro.
El reinado de Carlos III introduce las primeras medidas de libre mercado, ley de la oferta y la demanda . Adam Smich fue el precurso del liberalismo económico. Las ideas de la ilustración iban encaminadas hacia el liberalismo pero otras corrientes de pensamiento defendían el proteccionismo.
En 1788 se aprueba la libertad de comercio con América, se fomenta la industria y la educación de los artesanos ( escuela de artes y oficios), el trabajo se vio impulsado con la construcción de caminos y canales. Bernardo Ward propone un sistema de carreteras con centro en Madrid, que partían de la capital a las principales zonas del país. Carlos III fue el impulsor de este sistema radial de carreteras poniéndolo en practica, en definitiva la pretensión del monarca era de orientación centralista.
En 1766 se produce el motín de Esquilache, sublevación popular mediante la cual se acusa al ministro de impulsor de medidas impopulares en relación con el vestido: recorta las capas y los sombreros. El objetivo era identificar a los maleantes e impedir que escondieran armas. Pero mas sucesos se suceden como la crisis de subsistencia de toda España, la producción empieza a caer, se producen malas cosechas y el hambre aflora en la población.



La expulsión de los Jesuitas fue un hecho de gran importancia, fue la decisión mas discutida de su reinado. Se les acusa de ser los impulsores de enfrentamientos con el clero secular, monopolio de la enseñanza, pretendían restar poder al rey, apoyo al papa y un enorme poder económico . Por consiguiente al decretar la expulsión Carlos III aprovecho la ocasión para realizar una reforma en la enseñanza que se fundamentaba en las disciplinas científicas y en la investigación.

Adjunto un link sobre el decreto de expulsión de los Jesuitas.
http://www.cervantesvirtual.com/bib_tematica/jesuitas/seleccion_textos/seleccion_textos2.shtml

Consuelo Gabriel