Semana del 11 al 18 de noviembre de 2009
MEMORIA DE GRUPO
No parece muy complicado sacar la asignatura de Historia a delante obteniendo buenos resultados, en lo que sí estamos todos de acuerdo es en que para ello se requiere mucho trabajo y en que hay que emplear mucho tiempo para hacer bien las tareas encomendadas.
Lo que nunca en mi vida académica habría imaginado es que algún día sacaría un 8 en la asignatura de Historia o que reconocería al instante, y sin haber hincado los codos para -memorizar-, características del siglo XVIII sin dudar ni un momento en mi respuesta cuando el profesor preguntara en clase.
En esta semana mi ambición por querer mejorar mi trabajo me ha llevado al agobio y al enfado. Espero finalmente haberlo hecho bien.
Mis compañeras del grupo Independencia y Revolución en Hispanoamérica se han empleado a fondo esta semana sacando la siguiente información para el trabajo:
Patricia Álvarez, que trata las consecuencias después de la Independencia de los países, ha leído parte del vol.13 de “Nueva enciclopedia universal – carroggio-”; de esta bibliografía ha extraído información sobre arte: en general algunas pinceladas sobre el cine y la literatura y en cuanto a la música de la época: se mezclan ritmos entre melodías de España e Hispanoamérica, uniéndose los de los países africanos procedente de los esclavos negros. Aparecieron creadores de música que funden las técnicas originarias de América y las técnicas modernas. Existieron tres etapas: Precolombina, Colonial y Moderna o Republicana, en las dos últimas aparece una arquitectura en la que destacan las órdenes religiosas, como por ejemplo La Catedral de Lima.
Una vez establecida la independencia desaparece la influencia de España siendo importante la influencia de otros países adaptándola al estilo propio.
El Romántico fue el estilo más destacado. Surgen pintores costumbristas y en el siglo XX aparece el impresionismo y después el arte abstracto.
Consuelo Gabriel, siendo observadora la semana pasada confeccionó las entradas del blog, unas entradas muy bien elaboradas en las que ha empleado mucha información. También dividió su parte de trabajo (incluida en la anterior memoria) y se ha informado del contexto histórico de la época.
Patricia García, que trata los distintos puntos de vista, contraponiendo pensamientos de Hispanoamérica y Europa y sus distintas corrientes, ha obtenido de la página Web monografías.com la siguiente información sobre la literatura en periodo de consolidación basándose principalmente en Argentina. Este país captó la esencia del romanticismo de mano del escritor Esteban Echevarria y junto con México se convirtieron en los principales países impulsores de este movimiento; al mismo tiempo, existe una tradición realista expresada a través de las obras costumbristas, se consolida también la política y la economía influyendo en algunos escritores. Hubo un movimiento de escritores argentinos exiliados que hicieron una literatura romántica opuesta al régimen contra Juan M. de Rosas, que era un dictador.
Los gauchos en Argentina hicieron nuevas creaciones de poesía más culta como “El martín fierro” de Hernández que trata de la difícil adaptación del protagonista a la civilización, libro que fue un clásico nacional de ahí se fue dando paso al teatro y a la narrativa.
Las tareas que yo (Mª Isabel López) he realizado esta semana como observadora son las siguientes:
En primer lugar he confeccionado cuatro entradas que he subido al blog, dos de temario, esta memoria de grupo y otra interesante en la que cuento un poco el punto de vista de una amiga que está viviendo en Argentina.
Sigo documentándome para mi parte de trabajo con el Atlas Histórico de Latinoamérica de Manuel de Lucena y otros (Ed. Síntesis) y además he sacado de la biblioteca otro libro que creo resultará útil para obtener información: Historia de América de Carlos Malamud (Ed. Alianza).
Por último he dividido mi parte del trabajo:
DESARROLLO DE LAS REVOLUCIOONES E INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA
Primeras agitaciones revolucionarias (1794-1809)
Primera nación latinoamericana (desde1803)
Política, economía y sociedad en Hispanoamérica(1810-1900)
Estallido independentista (1810)
Revoluciones e independencia de los principales países de Hispanoamérica (hasta 1900)
Aún tengo duda de si suprimir el punto 3.
A continuación indicaré cosas a tener en cuenta que el profesor nos dijo esta semana:
-Centrarnos en la parte del trabajo que a cada uno nos corresponde.
-Utilizar bibliografías no muy antiguas.
-En cuanto a las exposiciones:
El martes 24/11/2009, será la próxima exposición y deberá constituir una aproximación más elaborada del trabajo.
El martes 15/12/2009 será la siguiente que seré yo mima la que me encargue de prepararla.
Sin más que añadir, esto es todo lo trabajado la semana del 11 al 18 de noviembre de 2009.
Mª Isabel López Quevedo.
MEMORIA DE GRUPO
No parece muy complicado sacar la asignatura de Historia a delante obteniendo buenos resultados, en lo que sí estamos todos de acuerdo es en que para ello se requiere mucho trabajo y en que hay que emplear mucho tiempo para hacer bien las tareas encomendadas.
Lo que nunca en mi vida académica habría imaginado es que algún día sacaría un 8 en la asignatura de Historia o que reconocería al instante, y sin haber hincado los codos para -memorizar-, características del siglo XVIII sin dudar ni un momento en mi respuesta cuando el profesor preguntara en clase.
En esta semana mi ambición por querer mejorar mi trabajo me ha llevado al agobio y al enfado. Espero finalmente haberlo hecho bien.
Mis compañeras del grupo Independencia y Revolución en Hispanoamérica se han empleado a fondo esta semana sacando la siguiente información para el trabajo:
Patricia Álvarez, que trata las consecuencias después de la Independencia de los países, ha leído parte del vol.13 de “Nueva enciclopedia universal – carroggio-”; de esta bibliografía ha extraído información sobre arte: en general algunas pinceladas sobre el cine y la literatura y en cuanto a la música de la época: se mezclan ritmos entre melodías de España e Hispanoamérica, uniéndose los de los países africanos procedente de los esclavos negros. Aparecieron creadores de música que funden las técnicas originarias de América y las técnicas modernas. Existieron tres etapas: Precolombina, Colonial y Moderna o Republicana, en las dos últimas aparece una arquitectura en la que destacan las órdenes religiosas, como por ejemplo La Catedral de Lima.
Una vez establecida la independencia desaparece la influencia de España siendo importante la influencia de otros países adaptándola al estilo propio.
El Romántico fue el estilo más destacado. Surgen pintores costumbristas y en el siglo XX aparece el impresionismo y después el arte abstracto.
Consuelo Gabriel, siendo observadora la semana pasada confeccionó las entradas del blog, unas entradas muy bien elaboradas en las que ha empleado mucha información. También dividió su parte de trabajo (incluida en la anterior memoria) y se ha informado del contexto histórico de la época.
Patricia García, que trata los distintos puntos de vista, contraponiendo pensamientos de Hispanoamérica y Europa y sus distintas corrientes, ha obtenido de la página Web monografías.com la siguiente información sobre la literatura en periodo de consolidación basándose principalmente en Argentina. Este país captó la esencia del romanticismo de mano del escritor Esteban Echevarria y junto con México se convirtieron en los principales países impulsores de este movimiento; al mismo tiempo, existe una tradición realista expresada a través de las obras costumbristas, se consolida también la política y la economía influyendo en algunos escritores. Hubo un movimiento de escritores argentinos exiliados que hicieron una literatura romántica opuesta al régimen contra Juan M. de Rosas, que era un dictador.
Los gauchos en Argentina hicieron nuevas creaciones de poesía más culta como “El martín fierro” de Hernández que trata de la difícil adaptación del protagonista a la civilización, libro que fue un clásico nacional de ahí se fue dando paso al teatro y a la narrativa.
Las tareas que yo (Mª Isabel López) he realizado esta semana como observadora son las siguientes:
En primer lugar he confeccionado cuatro entradas que he subido al blog, dos de temario, esta memoria de grupo y otra interesante en la que cuento un poco el punto de vista de una amiga que está viviendo en Argentina.
Sigo documentándome para mi parte de trabajo con el Atlas Histórico de Latinoamérica de Manuel de Lucena y otros (Ed. Síntesis) y además he sacado de la biblioteca otro libro que creo resultará útil para obtener información: Historia de América de Carlos Malamud (Ed. Alianza).
Por último he dividido mi parte del trabajo:
DESARROLLO DE LAS REVOLUCIOONES E INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA
Primeras agitaciones revolucionarias (1794-1809)
Primera nación latinoamericana (desde1803)
Política, economía y sociedad en Hispanoamérica(1810-1900)
Estallido independentista (1810)
Revoluciones e independencia de los principales países de Hispanoamérica (hasta 1900)
Aún tengo duda de si suprimir el punto 3.
A continuación indicaré cosas a tener en cuenta que el profesor nos dijo esta semana:
-Centrarnos en la parte del trabajo que a cada uno nos corresponde.
-Utilizar bibliografías no muy antiguas.
-En cuanto a las exposiciones:
El martes 24/11/2009, será la próxima exposición y deberá constituir una aproximación más elaborada del trabajo.
El martes 15/12/2009 será la siguiente que seré yo mima la que me encargue de prepararla.
Sin más que añadir, esto es todo lo trabajado la semana del 11 al 18 de noviembre de 2009.
Mª Isabel López Quevedo.