domingo, 18 de octubre de 2009

GRUPO: REVOLUCIÓN E INDEPENDENCIA

2ª memoria.

18 de Octubre de 2009

Estimado profesor:

Durante la reunión mantenida por mi grupo el miércoles día 14 de octubre, estuvimos aportando cada miembro del grupo información sobre los temas a tratar. Una vez seleccionada la información de los distintos libros, decidimos en primer término adjudicarnos cada miembro una parte y empezar a leer los temas, con el fin de seleccionar sólo a primera vista lo mas importante.
En primer lugar pretendíamos hacer una pequeña introducción de la conquista de Hispanoamérica pero atendiendo a sus indicaciones, no la vamos a realizar.

Bibliografía.

- Historia de Iberoamérica. Historia moderna II. (sólo hemos seleccionado la 3ª parte del libro). Manuel Lucena Salmoral. Cátedra.
- Historia de Iberomérica: Historia contemporánea. Tomo III.
- Historia de España VI. América Hispánica (1492-1898). Guillermo Céspedes del Castillo. 3ª parte.
- Historia 2º ciclo. Oxford. Educación.



Un cordial saludo

Consuelo Gabriel Jerez.

LA MONARQUIA HISPÁNICA


17 de octubre de 2009

Resumen de la semana del 12 al 18 de octubre de 2009.

LA CONFIGURACIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUIA HISPÁNICA

El reinado de los Reyes Católicos será el punto de partida del estado moderno y configurará diversos aspectos fundamentales de este periodo.

- La monarquía autoritaria, se impondrá a la nobleza (guerra civil hasta 1476), quedando relegada de los resortes del poder político.
- Unificación política de todos los estados peninsulares, (menos Portugal, unificación entre 1580 y 1668).
- Unidad religiosa de los reinos. Dada la gran importancia de la religión en la definición del sistema político, ( el rey recibe su poder de Dios).
Hechos significativos: Expulsión de los judíos en 1492 y los moriscos 1609.
- Creación de la inquisición, común a Castilla y Aragón.
- Estabilidad interna. Se creará la santa Hermandad Castellana en las cortes de Madrigal (1476), cuya función consistía en erradicar el bandolerismo y los desórdenes sociales.
- Política de expansión: descubrimiento de América, territorio agregado en principio a la corona de Castilla.

LA MONARQUIA HISPANICA: CASTILA Y ARAGON

Se podría decir que fue una unión entre iguales, pero la realidad fue distinta, puesto que existían notables diferencias en extensión y fuerzas. Castilla cubría dos tercios del área total de la península, era tres veces mayor que Aragón y tenia una población de mas de siete millones de habitantes.
En cuanto a su economía se basaba en las ganancias y exportaciones de lana a Flandes.
Políticamente tenia una larga tradición de autoritarismo Monárquico, llevándose a cabo un fortalecimiento de las instituciones de gobierno:
- Casa Real
- Consejo real de Castilla: dando paso a la creación de nuevos consejos especializados: consejo de inquisición y consejo de ordenes militares.
- Cortes Castellanas.
Con respecto a la corona de Aragón, políticamente constituía una confederación de reinos de una larga tradición de pactos entre rey y reinos.
Su economía se basaba en un imperio comercial dedicado a la exportación de productos textiles.
La organización institucional de la corona de Aragón:

- Casa real.
- Cortes de Aragón.
- Cortes de Cataluña y Valencia.

POLÍTICA DE EXPANSION TERRITORIAL TRAS 1492

- Guerra de Granada (1482-1492).
- Conquista de Navarra 1512.
- Italia (1494-95, 1502-03).
- Plazas del norte de África.

LOS HABSBURGO (RAMA ESPAÑOLA). CARLOS I (1500-56)

En 1517 llega a tierras hispanas el rey Carlos I, nieto de los reyes católicos.
Jurídicamente Carlos I reinó junto a su madre que seria reina propietaria , hasta su muerte en 1555, pero en la práctica lo hizo en solitario.
Con él se iniciaba una nueva dinastía, la casa de Austria. No obstante su principal preocupación era ser coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, lográndolo en 1519, con el nombre de Carlos V.
Nos encontramos ante una situación de malestar suscitado en tierras hispánicas dando lugar a una inestabilidad política, lo cual produjo:

- Levantamiento de las comunidades de Castilla (1520-22).
- La rebelión de las Germanías, en Valencia, luego extendida a Mallorca.

Después de estos problemas Castilla entrará en una estabilidad interna.
Carlos V heredó los reinos de Castilla y Aragón, los Países Bajos y el Franco Condado, los territorios italianos de Milán, Cerdeña, Sicilia y Nápoles, las plazas norteafricanas y las vastas posesiones del nuevo mundo.

EL NUEVO MUNDO

Teniendo en cuenta el volumen de las posesiones, la Monarquía Hispánica se constituyó en una realidad política basada en conservar las heredades. La conquista militar del nuevo mundo fue extraordinariamente rápida, no lo fue la afirmación del derecho legal a su posesión. Por consiguiente las otras potencias europeas cuestionaron la legalidad del proceso. Las universidades Españolas desde 1492 se cuestionarían sobre ésta conquista y sus consecuencias.
Felipe II realizó un gran esfuerzo para demostrar la legitimidad de esta acción en base a razones de sucesión dinástica.
El fracaso de la idea Imperial de Monarquía Universal llevará a CarlosV a traspasar a su hijo Felipe II todas sus posesiones, excepto el titulo Imperial que legará a su hermano Fernando (rama austriaca de la familia).
FELIPE II ( 1556-98)

Felipe II fue el prototipo de monarca absolutista que decidió establecer la corte en la villa de Madrid, es decir en el centro de sus dominios .Una de sus máximas aspiraciones fue la construcción del monasterio de El Escorial.
Durante su reinado nos encontramos con los siguientes conflictos:

Frentes abiertos en el interior:
- Enfrentamiento con Aragón.
- Revuelta de los moriscos granadinos.

Frentes abiertos en el exterior: (solo cuatro años de paz en todo el reinado).
- Francia: (San Quintín, 1557).
- Países Bajos del norte: (provincias unidas: Holanda). Guerra de los ochenta años (1568-1648).
- Turquía: (Lepanto, 1571).
- Inglaterra: Fracaso de la Armada Invencible.

Un hecho relevante durante el transcurso de su reinado fue la unión con Portugal en 1580.


FELIPE III (1598-1621)

El reinado de Felipe III fue tradicionalmente denostado por la historiografía, y supuso el inicio de los Austrias menores. Debido a la debilidad de su carácter, dejó el poder en manos del duque de Lerma.
En este periodo nos encontramos con una necesidad de cambio urgente provocado por un agotamiento general. Cuatro millones de ducados anuales desde 1594 en la guerra con los Países Bajos (que se combate desde 1568).
La crisis de España en el siglo XVII es indiscutible, como resultado de ésta crisis España en 1607 se encuentra en bancarrota y la deuda el estado asciende a mas de 23.000.000 de ducados.


Consuelo Gabriel Jerez