jueves, 3 de diciembre de 2009

Buenas tardes,

He hecho un indice de la parte de mi trabajo del cual me gustaría que me dierais vuestra opinión y que el profesor David Alonso, a poder ser, me comentara qué le parece, si está bien así o si debo de suprimir o adjuntar algun punto:

2. DESARROLLO DE LA INDEPENDENCIA EN HISPANOAMERICA (S.XIX)

-INTRODUCCIÓN.

2.1. PRIMERAS AGITACIONES REVOLUCIONARIAS

2.1.1. "Los derechos del hombre y del ciudadano" en Bogotá.
2.1.2. Venezuela. Los esclavos del coro y la conspiración para proclamar la República.
2.1.3. Invasión Inglesa en Buenos Aires.
2.1.4. La crisis de la corona española.
2.1.5. Invasión francesa y el problema de las juntas.

2.2. HAITI. PRIMERA NACIÓN LATINOAMERICANA

2.2.1. Derrota del ejercito Frances por Dessaline.
2.2.2. Proclamación de la independencia (Gonaives).
2.2.3. Posterior situación y revoluciones en Haití.

2.3. ESTALLIDO INDEPENDENTISTA EN 1810

2.3.1. Los cabildos como forma de gobierno.
2.3.2. Mexico y su peculiaridad revolucionaria.

2.4. REVOLUCIONES E INDEPENDENCIA DE LOS PRINCIPALES PAISES DE HISPANOAMERICA.
Desarrollo: Mexico, Colombia, Bolivia, Argentina y Chile.
*En principio no pienso en hacer en este apartado capítulos, si no hacer un desarrollo de lo que ocurrió en los países indicados pero no dividiendo estrictamente por países.

-CONCLUSIONES.

-BIBLIOGRAFIA.


Espero vuestras opiniones. Gracias.


Mª Isabel López Quevedo.

martes, 1 de diciembre de 2009

Necesito que para la próxima semana me entreguéis un esquema de vuestra parte del trabajo para la exposión. Gracias. Isabel.

25.11.09 MEMORIA SEMANAL DE GRUPO

Esta semana hemos estado bastante concienzadas del punto tan crítico en el que nos encontramos para poder realizar adecuadamente nuestro trabajo.
Por una parte Consuelo ha estado investigando a raíz de conocer al historiador John Linch, el cual es una eminencia en temas relacionados con la historia de España y con temas de la independencia americana y de los países hispanos.
Encontró un artículo de este célebre escritor “Los orígenes de la nacionalidad hispanoamericana”, con el cual está trabajando.
También está usando como material de trabajo un libro llamado “Las revoluciones hispanoamericanas 1808-1850” de la editorial Ariel y “Manual de Historia de Iberoamérica” de Lucena Salmoral.
Ha distinguido principalmente dos divisiones; causas internas y externas.
Las internas serían la pésima administración metropolitana, la inmoralidad democrática, el régimen monopolista mercantil, relajación de costumbres, postergación de los criollos y mestizos, la servidumbre indígena, la tiranía, las crueldades y las restricciones culturales.
Las externas fueron la influencia de los EE.UU., la propaganda de los jesuitas expulsados, la vinculación de los criollos a los centros políticos europeos, el papel de las sociedades secretas y culturales, la influencia de la revolución francesa, y la corriente de la ilustración.

Por otra parte mi compañera Patricia Álvarez ha estado trabajando en un artículo que ha encontrado por internet del autor Mario A. Puzas llamado “El liberalismo hispanoamericano en el SXX”, el cual trata sobre las influencias de las diferentes corrientes de occidente, más concretamente España y Portugal, en los intelectuales y poetas hispanoamericanos, y estos a su vez las han aplicado a su realidad americana.
El liberalismo fue una corriente que asentó las bases e inspiró los movimientos individualistas y las teorías que sirvieron para la consolidación de los gobiernos y para la organización social.
Fue uno de los movimientos más importantes de las revoluciones hispanoamericanas.
La independencia fue un movimiento oficialista y superficial, que no consigue eliminar la dependencia que tenía Hispanoamérica con respecto de Europa, es decir impidió la independencia total.
Esta dependencia consiste en dos puntos principales; la dependencia cultural y la dependencia económica.
L a dependencia económica que tenia con Europa era debido a un sistema capitalista, que hicieron de los países hispanoamericanos una economía agroexportadora, dependiente del sistema capitalista europeo.
Gracias al liberalismo las sociedades hispanoamericanas pudieron saltar al sistema económico mundial, y así no ser dependientes.
Las dos ideas principales del liberalismo son las idea del ser humano como ser libre, y la teoría de la limitación del poder público del Estado.
Las características del liberalismo en Hispanoamérica las dividimos en rasgos propios (individualismo, igualitarismo, universalismo y meliorismo) y en características políticas, es decir, ¿Cómo pueden estas ideas generar ideas políticas o corrientes? En primer lugar está el republicanismo, como forma de limitar el poder. Principal motivo de enfrentamiento entre liberales y conservadores.
En segundo lugar el constitucionalismo, como limitación del poder absolutista. El tercero sería la secularización, es decir apartar la religión de la política y en cuarto lugar la aspiración hacia la unidad hispánica.
Los antecedentes de liberalismo; al igual que ocurre en Europa cuando surge esta corriente, esta es asociada a la aparición de nuevas clases sociales, y que ya son diferentes a las coloniales.
Con estas corrientes ideológicas se motiva en Hispanoamérica la búsqueda en el extranjero, de elementos que ayuden a la nueva nación que surge tras la independencia, y esto hace que haya muchísimas nuevas reediciones en español de clásicos europeos de pensamiento liberal entre 1820 y 1825.
Cabe destacar unas fechas muy importantes, desde el punto de vista ideológico.
1810. La colonia es dividida entre realistas (conservadores) y patriotas (liberales). Enfrentamientos,
1820-1870.Muchos conflictos ideológicos.
1870-1890.Verdadera realización del liberalismo hispanoamericano.
SXX. Primer fracaso de intento liberal en Centroamérica.

En el caso de mi compañera Isabel, ha estado bastante ocupada como observadora, y lo que eso conlleva, es decir subir al blog cuatro entradas diferentes, en referencia a los temas que estamos tratando en clase.
Aún así ha seguido trabajando en el Atlas Histórico de Latinoamérica de Manuel de Lucena y otros (Ed. Síntesis), y en el libro “Historia de América de Carlos Malamud” (Ed. Alianza).

Yo por mi parte he estado preparando la presentación del trabajo, con el Power Point que adjunto en el apartado de “Presentaciones”, y a su vez he estado recabando información acerca de mi apartado, la cual trata sobre la literatura durante el período de las revoluciones y la posterior transición.
He estado buscando información pero me apena no haber sacado nada en claro todavía, ya que tengo mucha información pero no la logró encauzar. El profesor Alonso me recomendó empezar a hacer esquemas, mapas conceptuales, lo que significa empezar a crear la columna vertebral de mi trabajo.
Sigo trabajando con la página http://www.monografias.com/, y también he encontrado otra bastante interesante, http://bo.kalipedia.com/literatura-castellana/tema/literatura-hispanoamericana/literatura-hispanoamericana-siglo-xvi.html?x=20070418klplyllic_436.Kes

Sin más dilación,
Un saludo

Patricia García

lunes, 30 de noviembre de 2009

24.11.09 PRESENTACIONES

El pasado martes 24, tuvieron lugar las presentaciones de los trabajos de fin de curso.
En primer lugar salí yo en representación de nuestro grupo, “Revolución e independencia”.
En la exposición explique cada una de las partes en las que estaba dividido el trabajo y a quién le correspondía.
Adjunto el Power Point que preparé para la ocasión, eso sí con algunos arreglos, ya que al terminar la exposición, el Sr. Alonso, nos indicó ciertos puntos que debíamos eliminar, como el tema de la conquista, es decir que no nos remontáramos a demasiado tiempo atrás, ya que si no deberíamos hacer dos trabajos independientes.
Exposición Revolución e Independencia
También nos hizo hincapié, en el último apartado el que trata de los cambios y permanencias, ya que nosotras entendimos mal el enfoque. Realmente, debemos tratar sobre todo el punto de la sociedad.
Al terminar, en la ronda de preguntas, intenté solventar las dudas de mis compañeros lo más satisfactoriamente posible.

El siguiente grupo en salir fue el grupo “Sudamérica en el SXX”. La ponente nos facilitó un par de hojas con el resumen de los contenidos que iba a tratar, lo que agradezco enormemente, ya que así dispongo de la información al completo, sin dudar sí dejé algo atrás.
Básicamente dividió la exposición en dos partes:
1.Estudio detenido de tres países concretos: México (A.Central), Chile (Cono Sur) y Venezuela (por el Amazonas).
2.Acoradaron tratar de aplicar las cuatro paradojas de Sidmore en su manual “Historia de América Latina”. Las paradojas son las siguientes:
.América Latina es joven y vieja a la vez. Aquí tratará, demografía, infraestructuras, independencia y el problema indígena.
.América ha pasado toda su historia por períodos de agitación y estabilidad. Tratarán apartado político, violencia política, intervencionismo militar.
.América Latina ha sido autónoma y subordinada, dependiente e independiente. Reformas económicas e influencias exteriores.
.América Latina es próspera y pobre a la vez. Desigualdades sociales provocadas por la economía.

Para todo ello usaron una amplia bibliografía y páginas web de internet, pero si cabe destacar algo que me pareció interesante fue el “descubrimiento ” de la página del CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), que en cierta manera a lo mejor también nos puede servir de ayuda para nuestra investigación, y que de manera muy amable nos aconsejaron nuestros compañeros.

El siguiente grupo en salir fue “Conquista”, el cual tiene a mi parecer un tema bastante apasionante, aunque más aún para al menos dos de sus componentes, ya que son de América Latina.
El trabajo constará de cuatro apartados bien diferenciados, eso sí con una introducción de la conquista de América, donde tratarán la visión de las colonias y la mezcla de culturas.
El primer punto se centra en los conquistadores, sus antecedentes, los motivos, sus perfiles, etc… como pueden ser Colón, Cortés, Pizarro o Magallanes.
El siguiente punto tratará acerca de la sociedad, tanto castellana como indiana, el mestizaje, el arte, la literatura, la pintura, etc…
La economía va a ser el tercer punto, donde se centrarán sobre todo el comercio (rutas comerciales), la minería (rendimientos y efectos), la agricultura y ganadería, la revolución de los precios, las audiencias, tanto en el Virreinato de Nueva España, como en el de Perú.
Y por último en el cuarto punto, se investigará sobre la creación del territorio americano como tal, es decir, por qué y cómo se creó, la situación de los virreinatos portugueses, las ciudades coloniales, y como no, la figura del virrey.

El cuarto grupo en exponer fue “Guerra de la independencia”, en el que al igual que los otros grupos, han dividido su trabajo en cuatro apartados.
El primero es el de la Conmemoración de la guerra de independencia, donde harán especial hincapié en Madrid, y donde podrán investigar acerca de los mitos, y las instituciones que se crearon en honor a este acontecimiento bélico.
El segundo punto será sobre el bando español durante la guerra. Serán necesarios temas como el de la sociedad y el por qué de esos levantamientos, la extensión del imperio español en ese momento, los personajes destacados influyentes, y la situación económica.
El tercer apartado es el del bando francés, y que igualmente que en el anterior, eso sí con otro punto de vista totalmente distinto, le extensión del imperio francés en ese momento, los personajes importantes de ese momento (Napoleón, Murat, etc…) y la situación social.
Y el último, pero no por ello el menos interesante es el apartado referente a la cultura durante este período, donde tratarán de explicar el panorama cultural de la época, las influencias literarias, el arte, religión y costumbres, y gran parte de esta información la pueden recapitular, y de hecho lo están haciendo así, de “Los episodios nacionales” de Galdós, o de la pintura de Goya.

El siguiente grupo en salir a la palestra fue “Isabel II” con su división de cuatro apartados.
El primero fue en lo referente a la política, el bipartidismo, el intervencionismo militar, las constituciones, etc…
El siguiente punto será sobre la economía, es decir, los bienes producidos, el lugar donde se comercializan, el combustible de la época, la ganadería, el comercio, etc.
En lo referido a la sociedad, que será el punto tercero, habría que hablar de la consolidación de la ciudad, el nacimiento del proletariado, la arquitectura, la literatura, como ejemplo Rosalía de Castro, y las costumbres populares de la época.
Y por último, el apartado de la historiografía, que a modo particular es el punto que me resulta más difícil de analizar, ya que trata sobre el punto de vista de cómo se estudiaba la historia en esa época, o qué uso se le ha dado la historia para poder justificar ciertos hechos.

Y ya por último, el grupo “Cuatro tristes historias”, el cual tratará varios temas.
El primero será sobre la II República española, y se centrará en la política, sus acontecimientos más relevantes, y como no del arte y la literatura.
Hablará sobre Ortega y Gasset, Galileo, Machado, Lorca, Buñuel, Dalí y muchos más.
En el segundo apartado van a abarcar la guerra civil, y lo harán desde un punto de vista político, con testimonios y a través de la prensa del momento y su divulagación.
El tercer apartado se centrará en la posguerra y el franquismo, tanto a nivel social como cultural y ahí tiene un lugar obligatorio la censura a la que estaba sometida la España de la época.
El último apartado es una comparativa cultural con Hispanoamérica, aunque más concretamente con Argentina, tanto a nivel literario (literatura gauchista), como en lo que a vanguardias se refiere, es el caso de Borges, o en el cine con Leopoldo Torrenilson.
Este último grupo tuvo un peculiar comentario del Sr.Alonso, acerca de la preocupación que éste sentía por el desarrollo del trabajo.

En definitiva, creo que todos estamos ya menos abrumados con respecto a la elaboración del trabajo, aunque aún así no debemos confiarnos, y seguir trabajando. Seguro que todos los grupos harán un excelente trabajo.

Un saludo

DECRETOS DE NUEVA PLANTA 23.11.09

A modo de introducción podemos hacer una vista general de que eran los Decretos de Nueva Planta.
Son un conjunto de decretos con los cuales cambió la organización territorial de los reinos de la Corona de Aragón, que habían luchado contra Felipe V de España en la Guerra de Sucesión Española.
Fueron promulgados por Felipe de Anjou pretendiente de la Casa de Borbón, tras su victoria en la Guerra de Sucesión sobre el Archiduque Carlos de Austria, pretendiente de la Casa de Austria. La Corona de Aragón había sido partidaria de este último y los reinos de Castilla y Navarra apoyaron al pretendiente borbónico. Los Decretos de Nueva Planta, excepto en el Valle de Arán, Navarra y en las Provincias Vascongadas, terminaron con la tradición confederalista que habían tenido los monarcas de la Casa de Austria en España y tuvieron la finalidad y el efecto de castigar a los que se habían alineado en contra del pretendiente borbónico, que pasó a reinar con el nombre de Felipe V. Abolieron los antiguos fueros propios de los reinos y condados de la Corona de Aragón (excepto en el Valle de Arán) y extendieron la organización administrativa del Reino de Castilla y el uso del castellano a estos territorios, siguiendo el modelo centralista de los Borbones franceses.

Para empezar podemos hablar de las reformas administrativas, las cuales dividimos en:
- Administración Central
- Administración Territorial y Local.

ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
Se produce una mayor Centralización, un mayor poder del Monarca, mejora en la eficacia de la monarquía burocrática
La supresión de las Cortes de Aragón, cuya única función queda reducida a la jura del heredero y presentar peticiones en función del interés del rey

Notable fue la reducción del peso político de los Consejos.Como parte de esta reducción, desaparecen los de Italia, Aragón y Flandes, pero se mantienen los de Estado, Castilla, Indias, Guerra y Hacienda, así como la Inquisición, las Órdenes Militares y las Cruzadas.
Menos el Consejo de Castilla todos ven reducido su peso político, y es por eso por lo que Castilla empieza a actuar como Tribunal Supremo de Justicia, con amplias reformas administrativas.

Fue de gran importancia la creación de las Secretarias de Despacho, lo que podemos entender como el precedente de los actuales ministerios. Así pues, entendemos por Secretarías , organizaciones unipersonales con plenitud de competencias.
En 1704 se produce la creación de la Secretaría de Guerra y Hacienda.
En 1714 se crea la Secretaría de Estado, Guerra y Hacienda; la de Gracia y Justicia; y la de Marina e Indias.
Durante todo el SVIII no hubo cambios en estas secretarías, sólo se produjo la división de la Secretaría de Marina e Indias.
Al frente de cada Secretaría había un secretario, el cual tenía contacto permanente con el rey.
Se produjo un clima de difícil convivencia de dos tipos: La Colegiada (los consejos), y la unipersonal (las secretarías).
A modo de anécdota señalar que a raíz de estos conflictos entre Consejos y Secretarías, a éstas últimas se las empezó a conocer popularmente y un tanto despectivamente, como covachuelas.
En 1787 se crea la Junta de Estado (Consejo de Ministros)
Se establece desde 1720, la exigencia de cualificación técnica del personal de Secretaría con plazas fijas y permanentes, para así evitar abusivas remodelación, es decir en el caso de que hubiera un cambio de gobierno, no habría cambios en las plazas de los ministerios.

Es en esta época cuando Felipe V establece los escalafones y plantillas de funcionarios.
Un escalafón consiste en la lista de rangos en que se agrupan las personas integradas en una institución. Dichos rangos pueden definir funciones jerárquicas, administrativas, operativas, o ser tan solo un elemento honorario. Cada rango o cargo dentro de un escalafón puede ir acompañado de títulos, símbolos y distinciones, que dependerán siempre de la organización que lo defina.
Los titulares de las Secretarías son elegidos por los monarcas entre personas capacitadas para tal función, eso sí debía ser una persona (por regla general de la nobleza) en la que recayera la confianza regia, y desde su puesto en una secretaría o Consejo se le encargaba el despacho diario y el engranaje del poder, lo que equivale a un primer ministro, como pudo ser el caso de Patiño, Carvajal, Floridablanca o Campomanes.

Se produjo un hecho de bastante relevancia, como fue la modificación de la ley tradicional de sucesión a la corona.
En un principio estaba marcado el Sistema tradicional, recogido en el “Código de las siete partidas”, creado por Alfonso X , el Sabio. Para obtener una información más detallada, aquí os dejo un link de interés.
http://es.wikipedia.org/wiki/Siete_Partidas
Más tarde se expuso el llamado auto acordado de 10 de mayo de 1713, que excluía prácticamente a las mujeres de la sucesión y por la que se preferían todos los varones de las líneas de una familia a las mujeres de mejor línea y grado.
Carlos IV anula la Ley Sálica en 1789, establecida por Felipe V y restaurando el sistema de sucesión tradicional, en el que las mujeres tenían preferencia sobre los varones de parentesco más lejano. Sin embargo, Carlos IV no publicó la citada Pragmática, manteniéndola en secreto, a la espera del momento propicio para su publicación, momento que no llegó hasta más de cuarenta años después.
Tras los sucesos de La Granja de 1830, Fernando VII promulgó la Pragmática Sanción de 1789 en Madrid, el día 31 de marzo de 1830, con el objetivo de que su hija Isabel tuviera prelación en el orden sucesorio sobre su hermano Carlos.
Los partidarios de Don Carlos (carlistas), en general también favorables a las corrientes de absolutismo monárquico, cuestionaron la validez del proceso, generándose una situación de enfrentamiento civil que derivó en la Primera Guerra Carlista.
En 1832, sin embargo, los carlistas, aprovechando la enfermedad del monarca, consiguen la anulación de la Pragmática Sanción. Este hecho dura poco, ya que una vez recuperado de su enfermedad, Fernando VII vuelve a restablecer definitivamente la Pragmática Sanción.


ADMINISTRACIÓN LOCAL Y TERRITORIAL.
Menos Navarra y el País Vasco , el resto del país tiene un alto grado de uniformidad.
Se crea una extensa red de Tribunales de Justicia y Audiencias, y llega a nos otros la figura del intendente, que podemos denominarlo como funcionario, (copiado de la Francia de Luis XIV y nombrado en tiempos de Felipe V), que posee notables funciones políticas, como en Hacienda, los pagos del ejército, los acuartelamientos; lo que conlleva inevitablemente a una fusión del poder político y el poder militar.
Las intendencias son los primeros pasos de la administración provincial del SXIX, lo que conllevará a la formalización, división y definición del territorio español, antes no definido.
Aparecen también los corregidores y sus corregimientos, los cuales podemos denominarlos como los subordinados de los intendentes.
Tendrán como función la aplicación de las instrucciones de las Cortes, la audiencia o del propio intendente, en el territorio de su jurisdicción.
Vigilarán muy de cerca los organismos municipales; en el caso de Aragón y Cataluña, serán personas con rangos militares, para así evitar revueltas, aunque no sólo ahí, sino en todas las zonas conflictivas, como puede también Cádiz, para evitar desembarcos.
En el caso, sobre todo de Castilla, serán letrados y caballeros quienes ostenten a este cargo.
Debemos destacar la figura de Carlos III (1756-1788), ya que tuvo un papel muy importante, al tomar medidas tales como el refuerzo de la autoridad de los corregidores.
También fue quien introdujo un principio de democratización en los municipios, a partir de 1766, con la creación de los diputados del común y los síndicos personeros, los cuales debían de ser la voz del pueblo, ya que eran elegidos por votación; aunque luego en la práctica no fuese así exactamente.
Os indico a modo de nota, un texto donde explica la importancia y el origen de estos síndicos personeros y su desarrollo. http://www.valledericote.com/rincon/personeros.pdf

Durante el SXVII, todas las normas que se implantan lo hacen con la idea de aumentar el pode del rey, como pudo ser la reforma fiscal realizada en Aragón y Cataluña; o en Castilla en 1749, por el Marqués de la Ensenada.
Anteriormente a esta reforma los impuestos se recaudaban de forma distinta en cada lugar.
Debemos recordar que el panorama fiscal de entonces no era igual al de ahora, por ejemplo, no había oficina de Hacienda.
Felipe V intenta eliminar todos los tributos, y cambiarlos por una única contribución llamada “Proyecto de única contribución”, el cual era un impuesto directo y progresivo.
Entendemos por impuesto directo aquel que grava la riqueza de una persona, en función de lo que gana o de las pertenencias que posee , es decir un impuesto socialmente justo .Un ejemplo sería el IRPF.
Por impuesto progresivo entendemos aquel que se incrementa a medida que aumenta el nivel de ingreso de los contribuyentes, como puede ser el caso del Impuesto Sobre la Renta.
Pero, ¿Qué buscaba el rey con todo esto?
En primer lugar aumentar los ingresos del estado y en segundo eliminar, o al menos limitar, la “influencia” de las oligarquías locales en el ámbito fiscal, ya que existía un gran entramado de corrupción.

Finalmente el “Proyecto de única contribución” no pudo llevarse a la práctica, debido a la oposición de las oligarquías y de la nobleza, ante la negativa de perder su principio de privilegio, aunque sí funcionaba de algún modo, sólo en Aragón.
El Marqués de la Ensenada nos dejó un gran legado de información en la documentación conocida como “El Catastro del Marqués de la Ensenada”,
Se realizó un catastro-censo en las veintidós provincias de la Corona de Castilla, mediante una pesquisa o encuesta general que se llevó a cabo desplazándose a todas las localidades, donde se constituían las Audiencias o "Comisiones averiguadoras". Aunque finalmente el proyecto fracasó, quedaron las respuestas generales al formulario-interrogatorio compuesto de cuarenta preguntas como valiosa fuente histórica. Es lo que conocemos como el "Catastro del marqués de la Ensenada".
Para obtener una información más concreta, aquí os dejo un link que lo detalla bastante bien.
http://es.wikipedia.org/wiki/Catastro_de_Ensenada

Las fuentes que he utilizado han sido páginas de internet como han sido:

http://es.wikipedia.org


http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/contextos/6836.htm


http://images.google.es/imgres?imgurl=http://recursos.pnte.cfnavarra.es/~mzubicob/nuevaplantacat.jpg&imgrefurl=http://recursos.pnte.cfnavarra.es/~mzubicob/decretos.htm&usg=__b8FYhbbNul3lu51v28C0rsY1-D0=&h=516&w=338&sz=29&hl=es&start=1&tbnid=FuUhILzeGC6SNM:&tbnh=131&tbnw=86&prev=/images%3Fq%3Ddecretos%2Bde%2Bnueva%2Bplanta%26gbv%3D2%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26sa%3DG


http://hispanismo.org/historia-y-antropologia/2390-sobre-los-decretos-de-nueva-planta.html