lunes, 30 de noviembre de 2009

24.11.09 PRESENTACIONES

El pasado martes 24, tuvieron lugar las presentaciones de los trabajos de fin de curso.
En primer lugar salí yo en representación de nuestro grupo, “Revolución e independencia”.
En la exposición explique cada una de las partes en las que estaba dividido el trabajo y a quién le correspondía.
Adjunto el Power Point que preparé para la ocasión, eso sí con algunos arreglos, ya que al terminar la exposición, el Sr. Alonso, nos indicó ciertos puntos que debíamos eliminar, como el tema de la conquista, es decir que no nos remontáramos a demasiado tiempo atrás, ya que si no deberíamos hacer dos trabajos independientes.
Exposición Revolución e Independencia
También nos hizo hincapié, en el último apartado el que trata de los cambios y permanencias, ya que nosotras entendimos mal el enfoque. Realmente, debemos tratar sobre todo el punto de la sociedad.
Al terminar, en la ronda de preguntas, intenté solventar las dudas de mis compañeros lo más satisfactoriamente posible.

El siguiente grupo en salir fue el grupo “Sudamérica en el SXX”. La ponente nos facilitó un par de hojas con el resumen de los contenidos que iba a tratar, lo que agradezco enormemente, ya que así dispongo de la información al completo, sin dudar sí dejé algo atrás.
Básicamente dividió la exposición en dos partes:
1.Estudio detenido de tres países concretos: México (A.Central), Chile (Cono Sur) y Venezuela (por el Amazonas).
2.Acoradaron tratar de aplicar las cuatro paradojas de Sidmore en su manual “Historia de América Latina”. Las paradojas son las siguientes:
.América Latina es joven y vieja a la vez. Aquí tratará, demografía, infraestructuras, independencia y el problema indígena.
.América ha pasado toda su historia por períodos de agitación y estabilidad. Tratarán apartado político, violencia política, intervencionismo militar.
.América Latina ha sido autónoma y subordinada, dependiente e independiente. Reformas económicas e influencias exteriores.
.América Latina es próspera y pobre a la vez. Desigualdades sociales provocadas por la economía.

Para todo ello usaron una amplia bibliografía y páginas web de internet, pero si cabe destacar algo que me pareció interesante fue el “descubrimiento ” de la página del CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), que en cierta manera a lo mejor también nos puede servir de ayuda para nuestra investigación, y que de manera muy amable nos aconsejaron nuestros compañeros.

El siguiente grupo en salir fue “Conquista”, el cual tiene a mi parecer un tema bastante apasionante, aunque más aún para al menos dos de sus componentes, ya que son de América Latina.
El trabajo constará de cuatro apartados bien diferenciados, eso sí con una introducción de la conquista de América, donde tratarán la visión de las colonias y la mezcla de culturas.
El primer punto se centra en los conquistadores, sus antecedentes, los motivos, sus perfiles, etc… como pueden ser Colón, Cortés, Pizarro o Magallanes.
El siguiente punto tratará acerca de la sociedad, tanto castellana como indiana, el mestizaje, el arte, la literatura, la pintura, etc…
La economía va a ser el tercer punto, donde se centrarán sobre todo el comercio (rutas comerciales), la minería (rendimientos y efectos), la agricultura y ganadería, la revolución de los precios, las audiencias, tanto en el Virreinato de Nueva España, como en el de Perú.
Y por último en el cuarto punto, se investigará sobre la creación del territorio americano como tal, es decir, por qué y cómo se creó, la situación de los virreinatos portugueses, las ciudades coloniales, y como no, la figura del virrey.

El cuarto grupo en exponer fue “Guerra de la independencia”, en el que al igual que los otros grupos, han dividido su trabajo en cuatro apartados.
El primero es el de la Conmemoración de la guerra de independencia, donde harán especial hincapié en Madrid, y donde podrán investigar acerca de los mitos, y las instituciones que se crearon en honor a este acontecimiento bélico.
El segundo punto será sobre el bando español durante la guerra. Serán necesarios temas como el de la sociedad y el por qué de esos levantamientos, la extensión del imperio español en ese momento, los personajes destacados influyentes, y la situación económica.
El tercer apartado es el del bando francés, y que igualmente que en el anterior, eso sí con otro punto de vista totalmente distinto, le extensión del imperio francés en ese momento, los personajes importantes de ese momento (Napoleón, Murat, etc…) y la situación social.
Y el último, pero no por ello el menos interesante es el apartado referente a la cultura durante este período, donde tratarán de explicar el panorama cultural de la época, las influencias literarias, el arte, religión y costumbres, y gran parte de esta información la pueden recapitular, y de hecho lo están haciendo así, de “Los episodios nacionales” de Galdós, o de la pintura de Goya.

El siguiente grupo en salir a la palestra fue “Isabel II” con su división de cuatro apartados.
El primero fue en lo referente a la política, el bipartidismo, el intervencionismo militar, las constituciones, etc…
El siguiente punto será sobre la economía, es decir, los bienes producidos, el lugar donde se comercializan, el combustible de la época, la ganadería, el comercio, etc.
En lo referido a la sociedad, que será el punto tercero, habría que hablar de la consolidación de la ciudad, el nacimiento del proletariado, la arquitectura, la literatura, como ejemplo Rosalía de Castro, y las costumbres populares de la época.
Y por último, el apartado de la historiografía, que a modo particular es el punto que me resulta más difícil de analizar, ya que trata sobre el punto de vista de cómo se estudiaba la historia en esa época, o qué uso se le ha dado la historia para poder justificar ciertos hechos.

Y ya por último, el grupo “Cuatro tristes historias”, el cual tratará varios temas.
El primero será sobre la II República española, y se centrará en la política, sus acontecimientos más relevantes, y como no del arte y la literatura.
Hablará sobre Ortega y Gasset, Galileo, Machado, Lorca, Buñuel, Dalí y muchos más.
En el segundo apartado van a abarcar la guerra civil, y lo harán desde un punto de vista político, con testimonios y a través de la prensa del momento y su divulagación.
El tercer apartado se centrará en la posguerra y el franquismo, tanto a nivel social como cultural y ahí tiene un lugar obligatorio la censura a la que estaba sometida la España de la época.
El último apartado es una comparativa cultural con Hispanoamérica, aunque más concretamente con Argentina, tanto a nivel literario (literatura gauchista), como en lo que a vanguardias se refiere, es el caso de Borges, o en el cine con Leopoldo Torrenilson.
Este último grupo tuvo un peculiar comentario del Sr.Alonso, acerca de la preocupación que éste sentía por el desarrollo del trabajo.

En definitiva, creo que todos estamos ya menos abrumados con respecto a la elaboración del trabajo, aunque aún así no debemos confiarnos, y seguir trabajando. Seguro que todos los grupos harán un excelente trabajo.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario