lunes, 26 de octubre de 2009


FIN TEMA 2

LA CONFIGURACIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA

Teniendo en cuenta la última entrada en este blog de mi compañera Consuelo Gabriel y lo visto en clase de Historia los días 19 y 20 de octubre, concluiré este tema con la monarquía hispánica de siglo XVII con los Austrias menores: Felipe III, Felipe IV Y Carlos II.
Antes adjunto el siguiente cuadro cronológico de la monarquía de los Austrias, que tras revisar los apuntes de Bachillerato he encontrado:

LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS MENORES:

Fue una etapa de decadencia en la que la principal novedad política fue la introducción de los válidos que eran por lo general miembros de la aristocracia en los que el rey depositaba su confianza entregándoles las decisiones de gobierno.

Con Felipe III (1598-1621) comienza la dinastía de los Austrias menores, su principal valido fue el Duque de Lerma.
En este reinado se impuso una política pacifista que acabó con los conflictos (Pax Hispánica-1604-1621):
El Tratado de Londres puso fin a la guerra contra Inglaterra. Por otro lado, las dificultades económicas que provocarán amotinamientos de Tropas por falta de pago, aconsejaron la firma de la Tregua de los Doce Años con Holanda, esta paz permitió el enfrentamiento con el problema de los moriscos y la expulsión de los mismos permite acabar de imponer la uniformidad religiosa. También se declaró la paz en Francia (1598-1635) y se cerraron frentes, lo que permitió concentrar esfuerzos en Flandes. http://www.cervantesvirtual.com/historia/monarquia/felipe3.shtml

*La escultura de la fotografía está situada en la Plaza Myor de Mdrid S. XVII ( Juan de Bolonia y Pedro Tacca)



En el reinado de Felipe IV, siendo valido el Conde Duque de Olivares se produjo una grave crisis en la monarqíuía hispánica con las sublevaciones de Cataluña y Portugal y alteraciones menores en Nápoles, Aragón y Andalucía. El esfuerzo por participar en la Guerra de los Treinta Años (Alemania 1618) había aumentado la presión fiscal y el descontento en todos los sectores. Se dio fin a la Tregua con Holanda (1621) y comenzó una guerra con Inglaterra (1625-1630) debido al intento frustrado del matrimonio entre el príncipe de Gales y una infanta Española.
*La obra de la fotografía es del s.XVII (Velázquez)



Con Carlos II culmina la dinastía de los Austrias; de sus validos el más destacado fue el Conde de Oropesa que realizó una política firme de reducción de impuestos y gastos públicos, la política exterior estuvo marcada por la defensa del comercio de las Indias.
El fin de la dinastía llegó debido a unos extraordinarios límites del periodo:
La deficiente salud del monarca que debido a su incapacidad para tener descendencia le llevó a someterse a exorcismos, la inestabilidad política interna, las continuas derrotas de los militares en el exterior y la desastrosa situación financiera entre otras causas.
*La escultura de la fotografía está situada en el Parque del Buen Retiro de Madrid s. XVIII (Juan Pascual Mena)

Problemas de sucesión

Cuando Carlos II llega al trono sólo tiene cuatro años, Felipe IV encargó en su testamento el gobierno a Mariana de Austria. La regenta y su valido principal, Nithard, encontraron oposición en la figura del hijo de Felipe IV, Juan José de Austria:
En 1669, Juan José de Austria marcha al frente de las tropas, amenaza con entrar en Madrid y provoca la salida del gobierno de Nithrad. En 1675, Carlos II ya era mayor de edad pero Fernando de Valenzuela era el “hombre fuerte” en la corte.
En 1677 Juan Jose de Austria volvió a Madrid con 15.0000 efectivos y esta vez las amenazas se cumplieron: las tropas entraron en la capital. Tras el éxito del golpe militar, la reina madre y el válido Valenzuela fueron obligados a exiliarse y Juan José de Austria fue nombrado primer ministro.
Tras la muerte de Juan José de Austria, en 1679, el Duque de Medinaceli y el Duque de Oropesa fueron encargados de iniciar el proceso de reformas internas para lograr la supervivencia de la monarquía.
Aunque en 1691 comenzaron los problemas de sucesión, la situación se agrava con la muerte de Carlos II en 1700, poniendo fin a la rama de los Austrias madrileños y permitiendo el acceso de los Borbones al trono. Se desencadeno una pugna por hacerse con el trono y con su herencia. Al fallecer el candidato designado (José Fernando Maximiliano), se presenta el problema de elegir entre el archiduque Carlos, biznieto de Felipe III o Felipe de Anjou, biznieto de Felipe IV y nieto de Luis XIV de Francia por lo que la Corte se dividió en dos bandos, finalmente se decidieron por Felipe de Anjou dejándolo por escrito, ya que Felipe tenía el apoyo de Francia que podía asegurar la conservación de la monarquía en toda su integridad territorial.



-Conclusiones generales de la Monarquía hispánica:

Permanente déficit financiero que provocado por los largos conflictos en el exterior.
La defensa a ultranza se lo heredado provocan largo conflicto con las Provincias Unidas.
Un complejo sistema bajo un mismo monarca y la cooperación activa de todos sus miembros.
Un afán del monarca por conquistar, conservar lo heredado y conservar su buena reputación.



Mª Isabel López Quevedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario