lunes, 26 de octubre de 2009

Del 14 al 21 de octubre de 2009

HISTORIA POLITICA Y SOCIAL DE ESPAÑA E HISPANOAMERICA

GRUPO: REVOLUCIÓN E INDEPENDENCIA


3ª Memoria

La nueva técnica de estudio implantada en la asignatura de Historia política y social de España e Hispanoamérica en Grado de Español: Lengua y Literatura ha sido, desde mi punto de vista, un imprevisto para todos los alumnos en general.
Llevando este asunto a nuestro grupo de trabajo y partiendo de que aún sólo llevamos un mes con este sistema, ya nos vamos dando cuenta que con este modo de estudio podemos retener información sin necesidad de hacer un trabajo de memorización exhaustivo y que haciendo una búsqueda e investigación diaria de información para luego exponerla en común y resolver dudas se despierta entre nosotras un interés por saber más y más.
Teniendo en cuenta que aún nos encontramos en proceso de adaptación, se trata sólo de las primeras conclusiones.

Tras esta breve introducción paso a resumir el trabajo realizado por el grupo en esta semana:

En primer lugar, hicimos una puesta en común de la información recopilada de las lecturas de los libros indicados en la memoria anterior:

v Historia de Iberoamérica. Historia moderna II. Manuel Lucena Salmoral y otros. Cátedra.
o El tercer capítulo de este libro habla de las colonias americanas (1700-1808); de las influencias de Europa en Iberoamérica y de las influencias de Iberoamérica en Europa destacando los conflictos políticos que tuvieron lugar en América enfocados a Europa, de estos conflictos caben destacar Holanda, España y Portugal e Inglaterra.
La cultura de América también influye en Europa: surgen intereses en la literatura, sobretodo militar en época de conflictos.
En cuanto a economía habla de la integración de América con respecto a Europa, destacando el comercio.

v Historia de Iberomérica: Historia contemporánea. Tomo III. Manuel Lucena Salmoral y otros. Cátedra.
o Narra el estallido de la Revolución de Hispanoamérica (1810), comenzando en los pueblos con los indígenas y el surgimiento de las primeras revueltas de países como México, Venezuela o Paraguay; más tarde las Revoluciones se estancarán de algún modo debido a la Corona y avanzará después a conseguir la Independencia con ayuda de los criollos.

v Historia de España VI. América Hispánica (1492-1898). Guillermo Céspedes del Castillo.
o Respecto al tema que nos concierne, cuenta en ámbitos generales la situación de España e Hispanoamérica desde 1492 hasta 1898: reformas coloniales con la metrópoli; reformas militares destacando la superioridad naval de Inglaterra; habla de la monarquía nacional; de economía y producción: la plata y las escuelas mineras y la moneda; del comercio y las finanzas; de la sociedad de castas; del estancamiento demográfico de Hispanoamérica, y por último el comienzo del Desarrollo de la Independencia con algunas “pinceladas” de países importantes en Iberoamérica como Venezuela o Cuba

Después de la exposición de la información recaudada y tras un breve debate, pensamos en que sería mejor ir directamente a buscar información más concreta de los países importantes de Hispanoamérica a nivel individual, en otras palabras, “ir al meollo de la cuestión”.

Informamos de lo realizado al profesor David Alonso y nos aclaró que teníamos que centrarnos en los siglos XVIII y XIX ya que nosotras pensábamos que debíamos extendernos más y hacer el trabajo comprendiendo desde el siglo XVII hasta nuestros tiempos.

Por último, cabe citar como apoyo en cuanto a situación geográfica la siguiente bibliografía: - Atlas Histórico. Joan Roig Obil. Vicens Vives.

Antes de concluir definitivamente y a modo de nota os adjunto este link http://hispanianova.rediris.es/9/dospresentacion.htm para que podáis leer una publicación que he encontrado en Internet relacionado con el tema que estamos tratando, lo firma el coordinador del dossier de la revista Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sin más que añadir por el momento, aquí concluye la tercera memoria del Grupo: “Revolución e Independencia” compuesto por Consuelo Gabriel, Patricia Álvarez, Patricia García y Mª Isabel López.



Mª Isabel López Quevedo.

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