miércoles, 27 de enero de 2010



EXPOSICIONES GRUPOS DÍAS 25, 26 Y 27 DE ENERO DE 2010


GRUPO: GUERRA DE LA INDEPENDENCIA



Se trata de un conflicto entre español y franceses, en territorio español debido a la invasión de Francia en la península. Sería una de las fases de las Guerras Napoleónicas, que abarcó entre el 2 de mayo de 1808 y el 4 de mayo de 1814, con profundos cambios sociales en una línea liberal burguesa.


Tras un breve resumen de lo que fue la Guerra de la Independencia, se pasa a explicar de qué tratarán los cuatro capítulos de los que se compone este trabajo.

En primer lugar, se redactará sobre los mitos de la Guerra de la Independencia.
Por un lado, ¿existieron varios nombres para denominar a esta guerra? El bando francés, la denominaría como la Guerra Napoleónica, mientras que Inglaterra llamaría al conflicto bélico Guerra Peninsular. Se analizará la perspectiva de ambos países, Francia e Inglaterra.
Por otra parte, se analizará sobre el levantamiento popular del 2 de mayo, los leyendas de las que se habla.
Por último, se tratarán los mitos que rodean a la figura de Godoy y a la de Fernando VII, de éste último, se tenían pensamientos diferentes, por un lado había quien decía que era el mejor rey que había existido y por otro que era el rey más pésimo que había reinado jamás.

En un segundo capítulo, abordarán el bando español. En esta etapa, el pueblo español soportaba la presión francesa y la situación social fue complicada, formándose el bando de los afrancesados. Los personajes destacados en el bando español fueron, Godoy y Carlos IV, junto con el ejército que también hizo un papel muy importante. Se crearon las Cortes de Cádiz y con ello el liberalismo.

En el tercer capítulo, se hablará del bando francés de los que se tenía una idea de invasores. ¿Por qué eligieron a España? Principalmente para conseguir un refuerzo imperial. Se analiza también, la situación social, en cuyo punto el ejército desempeña un papel importante y los afrancesados quedan como traidores. En cuanto a situación económica se crearon los consejos generales y el consejo de Estado, la soberanía fue popular. Como personajes importantes destacan Joaquín Murat, Napoleón Bonaparte y José Bonaparte. Los derechos del hombre y del ciudadano también fueron relevantes.

El último capitulo tratará de cultura, sociedad y literatura. Destaca la prensa y el arte se representa básicamente en el Museo del Prado en arquitectura, mediante Álvarez Cubero en escultura, en pintura destaca el majísmo, la literatura prerromántica y el teatro era propagandístico.

GRUPO: CUATRO TRISTES HISTORIA

En el primer capítulo de este trabajo se abordará la 2ª República Española. Comienza en 1931, con un periodo de bienio progresista al que le sigue un llamado bienio negro y por ultimo un periodo de frente popular. Se produjeron reformas agrarias, religiosas, militares, regionales y educativas. En cultura a parte del arte, destaca el cine de Buñuel con “Un perro andaluz” y en 1932 aparece el cine sonoro; Rosario Pi, fue la primera mujer directora con “El gato Montés”; destacan también personajes como Fernando Roldan o Florín Galán, parte del dinero de la República era invertido en cine documental para películas como “La ruta del Quijote”. Un papel importante también desempeñó la religión con el laicismo, es decir, querían una nación laica en la que cada uno elige su religión si es que quiere tenerla y se separa la iglesia del Estado.

En un segundo capítulo se trata la Guerra Civil Española, que comienza en 1936 y acaba en 1939 con la última parte de la guerra de Franco. Sobretodo se hará un análisis de las pancartas e himnos y del libro de Rafael Alberti “Noche de Guerra en el museo del Prado”.

El tercer capítulo trata el periodo franquista. En esta parte el grupo pone gran interés en analizar aspectos cinematográficos. En aquella época los modelos de vida de los niños alemanes era lo ideal, esto se representa el las figuras de Joselito y Marisol, por otra parte el cine de calidad tenía que adaptarse a los ideales, por ejemplo en “Muerte ciclista” la mujer protagonista, si tenía un amante tenía que morir, porque no era lo que estaba bien visto.

El cuarto y último capítulo trata de Literatura y se hace hincapié en la Generación del 37 con F. Sarmiento; también se pone gran interés en la novela gauchista con “Martín Fierro”.


Mª Isabel López Quevedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario