domingo, 1 de noviembre de 2009

MEMORIA DE GRUPO 28.10.09

REVOLUCIÓN E INDEPENDENCIA
Poco a poco, y casi sin darnos cuenta, estamos recabando más y más información sobre nuestro trabajo. La verdad, que resulta bastante gratificante, que por poco que tengas, o eso creas, al verlo plasmado en un escrito, te des cuenta de lo mucho que se está avanzando, aunque esté todo todavía poco desarrollado. Bueno sin más dilación paso a detallar lo que encontramos interesante esta semana.

Las causas de la independencia son bastantes difíciles de definir, pero así por encima podrían ser la pésima administración que allí se realizaba, la crueldad sobre el indígena y el esclavo negro, y la falta de poder real que tenían los criollos.
Poco a poco va naciendo un sentimiento no nacionalista, sino regionalista, por parte tanto de los criollos como de los indígenas.
Realmente el movimiento de independencia estuvo más movilizado por parte de los criollos, que por parte de los indígenas.
Uno de los criollos más importante de la época fue Simón Bolivar, ya que lideró el movimiento independentista tanto de Venezuela, de Bolivia, e incluso de Ecuador.
Todos los movimientos independentistas tienen rasgos comunes, pero este caso es muy parecido al ocurrido en América del Norte, ya que allí los criollos tenían que pagar una serie de impuestos y unas obligaciones con la polis principal, pero luego no tenían una representación real en el Parlamento de Westminster .Todo esto en parte vino precedido por los ideales franceses de revolución.
También hay que destacar la inestabilidad política en España, ya que España estaba ocupada por los franceses (Tratado de Fontainebleu), problemas al no aceptar a José I como rey de España, en definitiva lo que conocemos como la crisis de 1808.
Finalmente los criollos formarán juntas de gobierno, ara así no depender de la corona española.

Por otra parte también hemos tratado e l tema de la política tanto de España, como de Portugal en Iberoamérica.
En Hispanoamérica entre otros problemas, uno muy importante era el del abuso de poder por parte de virreyes.
Para intentar poner remedio a esto, Carlos III envía “visitados” para así controlar la situación política. Con estos “visitados” llegaran también algunas reformas.
Las reformas borbónicas a las que nos referimos, son sobre todo a nivel financiero y comercial, pero estas últimas no llegaron a buen puerto debido al conservacionismo administrativo que existía en la época.
Se hace referencia también a la distinción de Hispanoamérica de Brasil, ya que éste pertenece a Portugal y por tanto no se considera hispanohablante.
En el caso de Brasil, fue el Marqués de Pombal quién realizo una reforma importante, como fue cambiar la sede del gobierno de Bahía a Río de Janeiro, reforma que a día de hoy podemos ver la relevancia que tuvo.
Otras reformas serían las de tipo comercial, como por ejemplo el hecho de cambiar las embarcaciones individuales por flotas, para así comerciar de una forma más segura. El inconveniente que tenía esta estrategia era que al ser las flotas más grandes que las embarcaciones individuales, se tardaba más tiempo en cargarlas, con lo cual el intervalo de tiempo entre viaje y viaje era mayor que el anterior.
Hubo una alianza entre Portugal e Inglaterra, debido al interés de Inglaterra por el algodón brasileño.

Según muchos historiadores hubo una transición nada violenta de Brasil por su independencia, pero eso no fue así realmente.
Podemos nombrar la rebelión militar de Pernambuco (1817), la revolución en las Minas Gerais o la revolución de Bahía.

El siglo SVIII acaba para España igual que empezó, es decir, con problemas a nivel interno y a nivel externo, y esto se ve reflejado en la paralización del intercambio comercial, debido al bloqueo naval que sufría y a los altos impuestos a los que era sometido por los puertos ingleses.
En 1805, con la Paz de Amiens, España recupera el control de Hispanoamérica, pero no el control económico.
En 1806, se sufren invasiones inglesas por la parte del Rio de la Plata, pero realmente los porteños prefieren estar bajo mandato español que inglés, pero al final lo que se propicia es la guerra de la independencia.
Hubo revueltas en Venezuela, aunque no demasiado peligrosas, con lo que se pudieron sofocar rápidamente. Mencionar también la Rebelión de Quito.
Para toda esta información hemos hecho uso de la siguiente bibliografía:
-Atlas Histórico de Latinoamérica "Desde la prehistoria hasta el siglo XXI"Ed.Síntesis
-"Historia de Iberoamérica" Tomo III Capitulos II, III y IV Ed.Cátedra
-"Historia de Iberoamérica" Historia moderna II. Manuel Lucena Salmoral y otros. Cátedra.

Y hasta aquí todo lo que hemos comentado en la última reunión del grupo formado por Consuelo, Isabel, Patricia Álvarez y Patricia G.

Un saludo
Patricia García Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario